Almagro y sus dulces porteños.

Almagro es la cuna de la gastronomía dulce. Los mejores maestros pasteleros, expusieron sus más variadas tortas, postres y dulces en la Avenida Corrientes el día sábado 11 de Octubre en el marco del Aniversario N 50 del Gremio de los Trabajadores Pasteleros. Un encuentro que combino solidaridad, compromiso y dulzura.

El pasado sábado 11 de Octubre, los trabajadores pastelero organizaron una subasta de las mejores recetas y postres obtenidas a los largo de estos 50 años.

La Avenida Corrientes fue testigo de unos de los espectáculos gastronómicos de dulces más importantes del año en la zona.

Postres de todo tipo y sabor, estilos bien argentinos y no tantos, recetas de antaño y las que se fueron modernizando través del tiempo pero todos tenían una particularidad: la exquisitez.

El barrio de Almagro se caracteriza por ser uno de los más representativos del dulce pastelero. Por eso ,los integrantes del Gremio de Trabajadores pasteleros quisieron honrar la profesión en una de las zonas que hace alusión a su dedicada labor.

La avenida Corrientes al 4400,se sintió impregnaba del aroma del dulce de leche, el chocolate recién derretido y el aroma al bizcochuelo.

La masiva participación de los vecinos de Almagro fue una de las señales de aquel reconocimiento al barrio como exponente del postre argentino.

Más allá de la exposición de los dulces y los miles de visitantes no solo vecinos de los barrios de alrededores, tuvo un objetivo solidario.

Con la compra de cada dulce las personas que se acercaban al lugar contribuían a las obras de refacción de una de las Iglesias centrales del barrio a cargo del sacerdote Martín Boudie,para la remodelación del templo.

En total fueron vendidas 1500 porciones de tortas más la venta de otros dulces lograron la recaudación de $51.000.

Como sabemos, una de las pastelerías más grandes de la Ciudad de Buenos Aires tiene su sede en el corazón de Almagro. Se trata de la confitería Las Violetas, ubicada en Avenida Rivadavia al 3800.

La exposición de dulces contó con diferentes postres según la ocasión y el estilo, por ejemplo las tortas de BodasVintage, con sus características tortas forradas y siempre blancas. Hoy en día la modernización traspasó las fronteras de lo gastronómico y los pasteleros mostraron su evolución a través de las modernas pastafloras, los postres de Tiramisú, lemón pie entre otros.

El encuentro entre pasteleros y las personas que se acercaban tentadas por las delicias fue ameno y lleno de anécdotas y tradiciones.

Varias personas se sorprendieron al conocer la historia de uno de los postres más ricos y representativos de la Ciudad: "El Leguisamo".

La tradición cuenta que un vecino de Almagro, Don Irineo Leguisamo, habitué de la tradicional confitería Las Violetas, exigió una tarde un dulce especifico para acompañar su café.

Como los gustos de Don Leguisamo eran conocidos por los pasterelos del lugar, le prepararon una exquisitez de puro dulce de leche y hojaldre, combinada con frutos de almendras. Tuvo tanta aceptación el dulce que los pasteleros le dieron el nombre de Leguisamo.

Los precios de subasta no superaban los $30 por la porción.

www.boedoweb.com.ar
Producción Propia