MOSQUITO

"CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE EN LA COMUNA 9"

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, llevó a cabo junto a la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, el relanzamiento del Plan Estratégico Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti. La actividad tuvo lugar en horas de la mañana en la subsede de la Comuna 9 (avenida Directorio 4360) y contó con la presencia de representantes de las 15 comunas porteñas.

La prioridad de este plan para el año en curso que incluye medidas coordinadas con las comunas para prevenir y combatir el dengue, la fiebre chinkungunya, el zika y la fiebre amarilla es el fortalecimiento de la estrategia de centralidad comunal, un espacio de planificación, ejecución y evaluación de actividades en territorio de manera intersectorial, donde participan diferentes actores relacionados con la prevención y promoción de la salud.

 

Conocer al mosquito para prevenir enfermedades

El mosquito Aedes Aegypti se encuentra en los domicilios, en lugares sombreados y frescos. Se cría en recipientes y objetos que acumulan agua, no así en parques, plazas o grandes espacios verdes. Es negro con patas blancas y negras, tiene hábitos diurnos y suele picar en las primeras horas del día, hasta media mañana, y durante el atardecer.

Las enfermedades se trasmiten cuando la hembra del Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y después pica a otra persona sana.

En materia de prevención, la Ciudad continúa con la realización de charlas y la entrega de folletos explicativos a los vecinos. Además, se completó el relevamiento de criaderos potenciales y reales de Aedes aegypti en los polideportivos porteños.

Por su parte, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, junto a organizaciones barriales, vecinos y centros de Salud, continúan las actividades semanales para la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.

La participación social es uno de los ejes principales del plan de prevención. En ese sentido, resulta indispensable impedir la presencia del mosquito transmisor en las casas y sus alrededores.

Por eso es importante limpiar y secar el interior de recipientes que pueden juntar agua, dentro o fuera de la casa; renovar el agua de floreros y bebederos de animales cada dos días; evitar tener plantas en agua o enraizarlas en arena húmeda; retirar objetos inservibles que puedan acumular agua; colocar boca abajo recipientes en desuso (baldes, frascos, macetas).; tapar los recipientes que almacenan agua (tanques, barriles, toneles); limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa.; tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas para eliminar los huevos de las paredes, y cubrirlas con tela mosquitera; no atar botellas a árboles y canteros; y colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.

Por otra parte, ante la presencia de mosquitos es aconsejable aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa; y utilizar espirales, pastillas o líquidos repelentes.

Finalmente, en caso de presentar fiebre y síntomas tales como dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas o vómitos, se recomienda acudir al médico y no automedicarse.

Tagsdengue

Notas que te pueden interesar