ciclovías

Ciclovías llegan donde la polémica las alcanza.

Las redes de ciclovías se extienden y alejan cada vez más del centro. Los reclamos de los vecinos en desacuerdo proliferan…las razones te las contamos en ésta nota.

Desde la implementación de las ciclovías las mismas fueron el centro de diferentes polémicas. Sin embargo los porteños terminaron por acostumbrarse a las mismas.

A pesar de que se convirtieron en parte de la Ciudad, el que hayan llegado con el sistema de carriles a los lugares más recónditos de la Ciudad no fue hizo mucha gracia a la mayoría.

Según fuentes oficiales el sistema de carriles cubre el 50% de la Ciudad. Sin embargo en barrio donde recientemente han llegado los vecinos se mostraron muy insatisfechos porque argumentan que no hay controles suficientes y que los mismos son utilizados para estacionamiento de los autos.

Las ciclovias parecen haber nacido para el microcentro porteño porque representan un alivio al tránsito pesado sobre todo en horas picos, sin embargo no así para los barrio alejados, debido que allí representan un problema más que una solución.

Un total de 21 barrios ya se encuentran conectados mediante lo carriles de las ciclovias. En los últimos meses se incorporaron más vías en Caballito, Villa Real y Flores.

Más allá del crecimiento casi exponencial de este servicio –que también ostenta récords de uso–, la llegada de los carriles exclusivos a las zonas más descentralizadas de la Ciudad continúa generando malas opiniones entre los vecinos.

Lo que parecería una solución para barrios del microcentro porteño representan un caos para barrios alejados cuya problemática no es la misma.

Quienes se oponen a su instalación sostienen que no sólo complica la circulación vehicular por sus calles, sino que también se reducen los espacios para poder estacionar. En la actualidad el sistema está compuesto por 200 estaciones de Ecobici, 2.500 unidades y una red de 190 km de extensión.
“En este barrio no ayudan a los vecinos, al contrario, los perjudica. La de Marcos Sastre no lleva a ningún centro de trasbordo, mientras que la de Elpidio Gonzalez dificulta la entrada de ambulancias al hospital Vélez Sarsfield”, afirmó Silvia F., vecina de la zona e integrante del grupo #NoalaCicloviaenVH.
“Las ciclovías en Villa Real casi no se utilizan. Las calles son poco transitadas y no se ven tantos ciclistas como en el Centro o en otros barrios. Además, no fueron consensuadas con los vecinos ni con la junta comunal, que somos el gobierno de cercanía. Tampoco se hicieron estudios de impacto ambiental”, aseguró Leonardo Farías (FpV), comunero de la Comuna 10. En tanto, en agosto, el gobierno porteño habilitó carriles exclusivos en otras zonas de esa comuna. Una de ellas, sobre la calle José Enrique Rodó, entre Olivera y Lacarra. Además de agregar otras en la comuna 7, esta vez en Flores, que abarcan las calles Balbastro, Primera Junta, y Culpina.