COLONIA DE VACACIONES01

Colonias de vacaciones

Más de 18.000 niños en situación de vulnerabilidad pudieron disfrutar de las típicas colonias de vacaciones éste año. Proyectos sociales que muestran la faceta de una ciudad solidaria.

En su mayoría se trata de niños provenientes de las villas más humildes de la ciudad de Buenos Aires.
El proyecto para vacaciones consta de 90 talleres destinados por edad que funcionan con el objetivo de incentivar la educación y de mejorar la inclusión social.
Un claro ejemplo de ello lo constituye la Escuela Media N 2 en la villa 15 ubicada en el limite de Villa Lugano y Mataderos. Allí los jóvenes se deleitan en la preparación de una murga. Confeccionan instrumentos y aprenden a ejecutarlos.
El programa se llama “Escuela Abierta” y facilita la participación de 18.200 estudiantes entre 4 y 18 años de edad.
En su mayoría quienes mayor interés mostraron en la participación activa fueron adolescentes. Ellos admiten disfrutar de las actividades sin presiones ni obligaciones por parte de superiores o padres.
153 alumnos dijeron presente en el lugar de las cuales 17 son alumnas que fueron madres el año anterior.
En el lugar funciona “Arcoiris”, un proyecto que funciona como guardería infantil desde el año pasado y contribuye a que las madres jóvenes son dejen de estudiar a causa de la maternidad.
Soledad Acuña, Ministra de Educación manifestó que la idea de “Escuela abierta” fue tomada de países como Brasil, Ecuador y Colombia. Estos países con graves problemas sociales de inclusión lograron establecer programas de acción social que permitieron una salida a esta situación.
Acuña también hizo hincapié en la relación entre familias y escuelas como base de construcción social.
Con el programa de “Escuela Abierta” se intenta la integración y participación de la familia de niños y adolescentes en la formación integral del alumno.
Durante el tiempo trabajado, los coordinadores coincidieron en la participación e interés comunal que generó la aplicación del proyecto en la zona.
Los mayores inconvenientes con los que se encuentran los coordinadores del proyecto son la droga la violencia y la deserción escolar.
El caso de jóvenes que llegan bajo los efectos del alcohol o la droga genera tristeza y conciencia. Sin embargo que se acerquen genera un aliciente manifestaron ls coordinadores quienes comentaron que muchos jóvenes en situación de calle se acercan a las colonias por medio de otros adolescentes que vivieron la experiencia y les gustó.
La Escuela número 2 incluye talleres de radio, teatro, persecución, circo y tela.
Los coordinadores de éste establecimiento manifestaron que muchos de los chicos dejan de ir de vacaciones con sus familias para integrarse a las colonias, aprender y hacer nuevas amistades.
La colonias funcionarán hasta el último día de enero en horarios matutino y vespertinos.
Allí los chicos reciben una alimentación sana y exquisita además de la realización de pequeñas excursiones cuatro veces a la semana al Parque de la Ciudad.