san

Cuando las leyes existen pero no se cumplen: Nuevo acto de discriminación a un donante de sangre

 

En nuestro país conviven diversas realidades, lo sabemos…Realidades que a veces se manifiestan por la falta de una legislación adecuada, otras por el incumplimiento de normas, etc. La situación penosa que implica todo acto de discriminación había tenido un antecedente en la provincia de San Juan, cuando Facundo el 29 de junio del corriente fue a donar sangre y lo rechazaron por ser homosexual.

Cuando se estima que todo alcanza un tope, sobre todo cuando se modificó la resolución número 865/2006 que reglamenta la Ley 22.990. El cambio data del 16 de setiembre de 2015, y tiene que ver con una pregunta sobre la orientación sexual del donante y por la cual se podía excluir a personas gay, lesbianas, trans, etc…

La historia vuelve a repetirse, esta vez en el Hospital Garrahan de nuestra Ciudad de Buenos Aires.

Donar sangre salva vidas en Argentina y en cualquier parte del mundo, es un acto solidario de inmenso valor y humanidad sobre el cual deberían reflexionar, sobre todo, aquellos que argumentando desde el preconcepto y el desconocimiento, obviando reglamentaciones legales, volvieron a discriminar con todo lo que ello significa, en esta oportunidad a Ariel, perteneciente al Ministerio de Modernización de CABA, entidad que tiene convenio con el Garrahan.

Posteriormente se conoció un pronunciamiento del área de Hemoterapia del nosocomio, donde se indicó que saben de la existencia de la norma modificada, pero que para ellos, “los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres no pueden donar sangre”.

Ariel junto a la Federación Argentina de LGBTI  presentaron las denuncias correspondientes ante la Defensoría del Pueblo porteño y en el Inadi.