Filete Porteño

La vigencia y reconocimiento de un arte tan nuestro como popular. Resulta inevitable la evocación a ese Buenos Aires construido entre adoquines y faroles. Un Buenos Aires de madreselvas y de tango, con su pasión de personalísima identidad.

Uno de los grandes Fileteadores argentinos, el Maestro Luis Zorz, entrevistado por la periodista Nancy Castellanos para el periódico "Nuevo Ciclo" de Boedo, se refería en estos términos acerca de esta expresión artística de inmensa originalidad: "Para mí el Filete es una pintura singular, diferente y tradicional. Es auténtica de Buenos Aires. Su origen hacia el 1900, 1910� En realidad el lanzamiento que cambió la historia se produjo por el impulso de Nicolás Rubió y Esther Barugel. Organizaron una exposición en la Galería Wildenstein de calle Florida, el 14 de setiembre de 1970. A partir de ese momento, se generó un reconocimiento que se extendió a todo el país y al exterior también. Mi primera Muestra, -evoca no sin emoción-fue prácticamente a continuación de aquella, pero en Plaza Dorrego". "Lo mío siempre fue la calle", "Mi Galería está en la calle"

Enamorado del barrio de Boedo, que bien podría llamarse la capital del filete. "Luisito" Zorz con el apoyo de la Asociación Gardeliana Argentina participó del Proyecto Placas. Realizó alrededor de cuarenta con las que se recuerdan los domicilios donde vivió la gente "del tango". La mítica esquina Manzi también da cuenta de su talento!

A través de una iniciativa del Ministerio de Cultura Porteño, la UNESCO, distinguió al Fileteado Porteño como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Entre los aspectos que motivaron la decisión, se encuentran:

-Se trata de una técnica pictórica tradicional que combina colores fuertes con estilos de letras específicos.

-Es un arte que se puede ver en los colectivos, tiendas, almacenes.

-"Se trata de un sentimiento alegre que se pinta"

Con una serie de encuentros, la Ciudad se prepara para festejar este nuevo reconocimiento. El domingo seis de diciembre, a partir de las cinco de la tarde, se llevará a cabo una muestra de Filete, que incluye la participación de Fileteadores en vivo. También se podrá disfrutar de murga, milonga abierta junto a la Orquesta de Tango de la Ciudad.

www.boedoweb.com.ar