BESUQUEROS

Los argentinos, compradores, mentirosos, besuqueros y manos largas

Así lo determinó la Universidad de Polonia que llevó adelante una investigación social donde nuestro país encabeza el ranking de países que menos distancia ponen del otro. Los detalles.

 

Si bien los argentinos tienen fama de narcisistas y egocéntricos la reciente investigación de la Universidad de Wroclaw de Polinia determinó otro dato interesante, son besuquetores y toquetones. Podemos deducir entonces que no todo es tan negativo para la personalidad histriónica de los mismos.

 

Según esta investigación social a cargo de Agnieszka Sorokowska y que involucra a casi 9 mil personas  de 42 países distintos, lo argentinos lideran el Rankin de países que buscan la cercanía con el otro, aunque sea tan solo un saludo casual.

 

En Arabia Saudita por ejemplo yendo al extremo de lo que sucede en nuestro país, los miembros de una pareja no se acercan a menos de un metro públicamente.

 

En Italia sucede algo similar pero solo entre extraños y en Rumania para hablar con un desconocido lo más aconsejable es mantenerse a 140 centímetros.

 

En nuestro país la distancia máxima que se da entre dos personas completamente desconocidas es tan solo de 75 metros. Así somos el país donde se pone menor distancia física al saludar o conversar con una persona conocida o extraña, según las conclusiones del estudio internacional publicado en la revista Journal of Cross-Cultural Psychology.

 

El objetivo del estudio fue definir cuál es la distancia que toleran las personas una de otras durante una conversación  según su cultura, etnia u otros factores  influyentes.

 

La Argentina, con 77 cm, encabeza el ranking de naciones que aceptan mayor cercanía física con extraños. La siguen Perú (80 cm), Bulgaria (81), Ucrania (86) y Eslovaquia (89).

 

Del otro lado están los que más distancia ponen: Rumania (140 cm), Hungría (131), Arabia Saudita (127) y Turquía (122). Los argentinos también rankeamos alto en lo que respecta a personas cercanas, aunque los noruegos y los ucranianos nos superan.

Según las conclusiones del estudio Preferred Interpersonal Distances: A Global Comparison, la tolerancia a la distancia a la que se encuentra otra persona no sólo varía si se trata de un extraño, un conocido o una persona cercana. También está determinada parcialmente por el género, la edad y el clima, además de por las preferencias personales.

 

Esto deja en claro que la distancia que decidamos mantener el otro del otro no es universal sino que implica la formación  y costumbre social determinante.Este estudio mostró que hay diferencias importantes entre países. Por ejemplo, en interacción con extraños importa si el país es de clima frío o cálido. Los países fríos prefieren mantener mayor distancia entre extraños que los países cálidos.