Planetario

Un propuesta enriquecedora para ciegos y disminuidos visuales en el Planetario

Este increíble espacio cultural rodeado de verde se encuentra ubicado en avenida Sarmiento esquina Belisario Roldán, dentro del Parque Tres de Febrero, en el barrio de Palermo.
Realizó la primera función el 13 de junio de 1967 pero la apertura definitiva se concretó el 5 de abril de 1968.
A través de su historia, el Planetario Galileo Galilei, se ha dedicado a la divulgación científica, haciendo posible que la ciencia astronómica trascienda el ámbito académico.
Los espectáculos, visitas, charlas, observaciones por telescopios se llevan a cabo de martes a domingo y feriados. La boletería funciona de martes a domingo , desde las 12, hasta agotar las entradas.
En medio de tanta actividad de gran interés para chicos y grandes, se destaca la realización de la experiencia "El Cielo al Alcance de la Mano". Una propuesta orientada esencialmente para personas ciegas ó con baja visión. De pronto el Planetario se convierte en una herramienta cultural a través del tacto y la capacidad auditiva.
Se utiliza un mapa semiesférico, el que simulando a un universo, hace posible desde el sentido del tacto y de la audición aprender acerca del cielo y sus astros. Asimismo la propuesta cuenta con un relato grabado ó en vivo, musicalizado y ambientado .
La iniciativa es inclusiva, invita a acercarse y participar. Y qué bueno saber que puede desarrollarse en simultáneo con la función para el público en general.
Para concertar visitas, comunicarse a la siguiente dirección de correo electrónico: wgermana@buenosaires.gob.ar. (Walter Germaná se desempeña como divulgador científico, astrónomo amateur del Planetario de Buenos Aires.
El Planetario también cuenta con un espectáculo adaptado para personas sordas e hipoacúsicas. Informes: cacacegraciela@gmail.com
La Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos donó a la sala del Planetario, un aro magnético que
amplifica el sonido y colabora con la audición de quienes utilizan audífonos.