vac

Vacunación Opcional

Un tema para el debate

Una cuestión demasiado sensible como para lanzarla así…de golpe…y sin mayor fundamentación. La iniciativa que ya se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, tiene que ver con un proyecto de ley que plantea la vacunación optativa para niños.

El Calendario de Vacunación que rige en nuestro país es de carácter obligatorio. Incluye quince vacunas que protegen contra veintitrés enfermedades. Se brindan gratuitamente en hospitales y centros sanitarios de toda la Argentina, pionera en designar a la vacunación obligatoria y gratuita, como un bien social colectivo, a través de la norma nacional 22.909.

La idea es impulsada por la legisladora oficialista Paula Urroz quien en recientes declaraciones radiales dejó más que respuestas, numerosas dudas y preguntas.

En la región de las Américas, de la cual formamos parte, gracias a las consecuentes campañas, se logró eliminar la viruela, polio, sarampión, rubéola y el síndrome llamado de rubéola congénita.

Tal vez el término optativo, pueda aplicarse a cierto feriado del almanaque, pero cuando hablamos de salud, con todo lo que ello implica, y al mismo tiempo, existiendo tantos temas urgentes, la propuesta no deja de crear inquietud y de llamar la atención.

Por supuesto que en la temática vacunas existen aspectos controversiales, intereses, y tendencias globales que también hay que tener en cuenta a la hora de un debate criterioso.

El carácter opcional de una vacuna que forma parte de la agenda sanitaria argentina, con la cual se erradicaron numerosas patologías severas, podría poner en riesgo el estado de la salud en su conjunto. Ya que padres o tutores pueden no vacunar a sus hijos, hasta aquí el hecho individual, pero desde esa decisión, se puede favorecer el desarrollo o la reaparición de alguna enfermedad, poniendo en riesgo la vida de otros chicos…

Notas que te pueden interesar