jardin

Vuelve la polémica respecto a la falta de jardines de infantes

La demanda creció un 70% respecto a años anteriores. Tensión y preocupación por la falta de vacantes. Los detalles de un problema típico de la época.

La mayoría de las instituciones educativas de la Ciudad comenzaron la pre inscripción en mayo. Así para agosto las vacantes ya están definidas y muchas veces los padres se ven en la difícil situación de tener que buscar otras instituciones quizás más lejos o en otras comunas más alejadas para que puedan cumplir con la ley de asistencia  obligatoria que establece  educación.El nivel inicial es el punta pie del sistema educativo .La base de la educación y su continuidad se inician en el nivel inicial. Es este el motivo por el que preocupa tanto la faltante de los mismos en la Ciudad

Algunos barrios padecen más esta situación. Boedo es uno de ellos, mientras que en zonas como Congreso y alrededores los jardines suelen ser más abundantes.

El debate comienza particularmente en esta época del año donde los padres comienzan a buscar desesperadamente colegios donde aun queden disponibles las vacantes.

Según datos oficiales, unos diez mil chicos entre 1 y 3 años quedaran sin vacante el año siguiente.

La problemática no es nueva. Ya en 2006, la Asociación Civil por la igualdad y Justicia inicio una causa judicial contra el Gobierno Porteño para garantizar el derecho a la educación para todos los niños tal como lo establece la Constitución en su artículo 24, donde se reconoce a la educación desde los 45 días.En 2011 el déficit era de 6 mil niños sin vacantes en la Ciudad más importante del país. Debido a estas estadísticas el Gobierno de turno de aquel entonces se comprometió a agilizar las obras de construcción de nuevos establecimientos.Así en 2015 el déficit  bajo a 4 mil niños. Pero en 2016 ascendió a más de seis mil y este año tuvo un salto muy grande, y está en diez mil. Los avances son pocos y no hay una explicación razonable para esta situación”, analiza Carmen Ryan, del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de ACIJ.

Por el momento la lista de nivel inicial de niños ene spera asciende a 10.553 de los cuales 2397 niños pertenecen a la franja etaria de 3 años, mientras que 3877 a sala de 2 años y 4279 a lactantes.

En los barrios de Retiro, Recoleta, San Nicolás existe una lista de espera de más de mil personas. , mientras que en el distrito 9, Palermo y Belgrano la lista alcanza las 900 personas y los barrios de San Cristóbal, Boedo ,es de 800.

Notas que te pueden interesar