20 de Diciembre-Adjudicaron los terrenos debajo del Viaducto del San Martin para la construcción de locales comerciales por 30 años

Adjudicaron los terrenos debajo del Viaducto del San Martin para la construcción de locales comerciales por 30 años.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) otorgo la concesión de los lotes públicos, ubicados bajo el Viaducto del Tren San Martin, con una superficie total 21.000 m2, entre los barrios de Palermo y Villa Crespo, a dos empresas privadas por 30 años. El objetivo de esta licitación, es la instalación de locales comerciales y espacios verdes, que no sea una barrera en el tejido urbano.
Los sectores denominados “Espacio Corrientes-Córdoba” fueron adjudicados a la empresa Directos Pacifico S.A., y la zona denominada “Espacio Warnes” quedo para la compañía Espacios Estrella S.A., todavía falta licitar el “Espacio bajo Estación Villa Crespo” y el “Espacio Newbery-Dorrego”. La construcción del Viaducto del tren San Martin, que elevo las vías a lo largo de cinco kilómetros, entre la Estación La Paternal y Palermo, donde además se eliminaron once barreras y abrieron nuevas calles, generaron estos nuevos terrenos bajo este Viaducto. Por este motivo las Autoridades porteñas organizaron mesas de diálogos con los vecinos, para determinar el destino de estas tierras. Los vecinos opinaron en su mayoría por más cantidad de espacios públicos. De acuerdo a los lineamientos propuestos por los Funcionarios porteños y determinando las características de la zona, se tenía previsto que en los lotes de la Estación La Paternal se construyera un Parque lineal a lo largo de la Avenida Warnes , y en los lotes que van de Villa Crespo a Palermo la instalación de negocios comerciales y gastronómicos. Las Organizaciones barriales de las comunas 14 y 15 reclaman que no están de acuerdo con esta concesión, y demandan que no se construya ni un metro más de cemento, y que sean 100% espacios verdes y públicos. A pesar de las quejas de las Organizaciones vecinales, el Estado Nacional otorgo esta semana la concesión por 30 años a las dos empresas para uso comercial, y al igual que sucedió con la licitación de los terrenos del Bajo Viaducto Mitre, tendrán cinco años de gracia antes de comenzar a pagar el canon mensual, estipulado en 300 cuotas. Además los nuevos administradores podrán decidir el uso, la explotación y el diseño de las locaciones, que podrán ser desarrolladas por las mismas empresas adjudicatarias o por terceros.