cole

Adolescentes: ¿cuáles son las preocupaciones más comunes?

Según una iniciativa del INADI los adolescentes del país tienen una preocupación muy urgente referida a los embarazos no deseados. Una nota que revela el lado oscuro de los miedos más significativos en las nuevas generaciones.

El INADI decidió indagar en unos 1500 alumnos de diferentes provincias respecto a los miedos más actuales y comunes entre sus pares.
Lo llamativo de los resultados es que pocos respondieron respecto al fututo económico o profesional de cada uno sino que se limitaron a responder respeto a la sexualidad y los embarazos no deseados.
La iniciativa del INADI fue bien vista entre los adolecentes que encontraron un portavoz de sus miedos, angustias y ansiedades presentes.

Según los datos obtenidos de las 1500 opiniones, 450 (el 30 por ciento), versaron sobre el tema. Del embarazo no deseado. Y es que la tasa de fecundidad entre las adolescentes entre 15 y 19 años es de 65 cada mil, la más alta de toda la región.
Otro de los temas que manifestaron los adolescentes fueron la violencia hacia las mujeres, la discapacidad, el acoso escolar y el ciberbullying, la diversidad sexual y religiosa, el racismo, la xenofobia y la discriminación por el aspecto físico.
En los parlamentos anteriores (este es el cuarto), la violencia de género estaba entre las principales preocupaciones, como los noviazgos violentos y la identidad de género
El Inadi eligió 96 ensayos (cuatro por cada provincia). Esos 96 chicos y chicas de distintos rincones del país se reunirán en Buenos Aires la semana que viene. Irán al Congreso de la Nación para ser diputados por un día y discutir sobre todos estos temas que les preocupan. Este cuarto Parlamento Federal Juvenil será entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre.
Los debates sobre el embarazo adolescente, las altas cifras que afectan a las provincias más pobres, y la polémica por la legalización del aborto fueron algunos de los disparadores que estimularon la ansiedad y preocupación de los adolecentes del país.
Según los adolecentes lo que estaría faltando en nuestro país seria mayores campañas de concientización respecto a los embarazos no deseados y a los abusos sexuales
Alanis Salomé Aranda Ruiz, de la Ciudad de Buenos Aires, escribió sobre su hermano, víctima de bullying y acoso escolar. Alanis se centró en los compañeros que no hacen nada, en los que miran sin actuar a los que llamó “observadores” y “partícipes pasivos”.
Por lo que el bullying es uno de los segundos temas a abordar en las Escuelas y demás proyectos educativos próximos.