08 Caballito tendrá un nuevo túne

Caballito tendrá un nuevo túnel para aliviar el tráfico

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires inició los trabajos para construir un paso bajo nivel sobre la calle Federico García Lorca. La obra busca eliminar una de las barreras más congestionadas del tren Sarmiento y mejorar la circulación en la zona.

En el marco del Plan Urbano Ambiental impulsado por el gobierno de la Ciudad, la próxima semana comenzará la construcción de un nuevo paso bajo nivel en el barrio de Caballito. La obra, ubicada sobre la calle Federico García Lorca, entre Yerbal y Bogotá, permitirá reducir significativamente las demoras en el tránsito causadas por el paso del tren Sarmiento. Actualmente, la barrera se encuentra baja en promedio 34 minutos por hora, lo que genera grandes inconvenientes para los automovilistas que transitan esta área.

Este nuevo túnel, conocido como “sapito” por su estructura de un solo sentido y carril, forma parte de las iniciativas de infraestructura vial destinadas a mejorar la conectividad, seguridad y fluidez en la circulación dentro del territorio porteño. Con un presupuesto estimado de 9.000 millones de pesos (aproximadamente 8 millones de dólares) y un plazo de ejecución de 17 meses, se espera que la obra esté concluida para abril de 2026.

Según informó el Ministerio de Infraestructura de la Ciudad, la primera etapa de la obra comenzará con la habilitación de un paso a nivel vehicular provisorio en la calle Martín de Gainza. Este cruce temporal permitirá a los conductores desviar hacia avenida Avellaneda o continuar por García Lorca, hasta retomar el trayecto o girar en Aranguren. Una vez que el túnel definitivo esté operativo, el paso provisorio de Martín de Gainza se cerrará, restableciendo la circulación normal en el área afectada por la construcción.

Por su parte, Pablo Bereciartua, ministro de Infraestructura de la Ciudad, aseguró que la colocación del obrador se realizará en un sector de playas ferroviarias, un espacio utilizado habitualmente como paso peatonal por los vecinos. Durante la obra, se garantizará el acceso a este camino, a fin de minimizar el impacto en la vida cotidiana de la comunidad.

Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad, visitó la zona y explicó: “Estuvimos recorriendo la zona en donde vamos a construir el nuevo paso bajo nivel Federico García Lorca, una obra que va a significar un cambio importante para los vecinos de Caballito y para todos los que pasan por acá”. En este sentido, el alcalde resaltó la importancia de esta intervención al afirmar que “las barreras son antiguas e inseguras, separan y parten el barrio en dos”. Macri añadió: “Cada una que eliminamos es tiempo que ganan todos los que se mueven por la zona”, aludiendo a la mejora en la calidad de vida que aportará la obra.

Ignacio Abarca, representante de la Junta Comunal N° 6 y miembro de Juntos por el Cambio, explicó que esta construcción “es una solución posible al gran problema que tiene Caballito y el corredor centro de la ciudad con las barreras del Sarmiento”. El comunero detalló que actualmente los conductores solo disponen de cinco pasos a nivel en el barrio, además del puente en Fragata Sarmiento, para cruzar las vías, lo cual resulta insuficiente. Abarca subrayó la importancia de este nuevo túnel para mejorar la movilidad de norte a sur y viceversa.

El proyecto no está exento de complejidades. Abarca indicó que se están convocando mesas de trabajo con la comunidad para discutir algunos ajustes solicitados por los vecinos. Entre ellos, se destaca la readecuación de la salida del paso provisorio en Martín de Gainza, que colinda con la entrada de cocheras de un edificio de departamentos. “Hay que solucionar algunos temas en la salida del nuevo paso bajo nivel en Martín de Gainza, porque hay una entrada a las cocheras de los vecinos de una torre”, señaló Abarca, quien destacó la importancia de adaptar la obra a las particularidades del barrio.

Además del túnel de Caballito, el gobierno porteño anunció que se construirá otro paso bajo nivel en Villa Luro, sobre la calle Irigoyen, al límite con Vélez Sarsfield. Esta obra, que comenzará antes de finalizar el año, se desarrollará en una zona clave de tránsito entre avenida Rivadavia y avenida General Paz, y servirá para aliviar la congestión vehicular en el cruce ferroviario de esta área.

A diferencia del proyecto de Caballito, el paso bajo nivel de Irigoyen contará con doble mano y un ancho de 7,80 metros, permitiendo el tránsito de vehículos livianos, transporte público y utilitarios. Según indicaron las autoridades de la Ciudad, el túnel de Villa Luro contribuirá a reducir los riesgos de accidentes en un cruce que actualmente presenta un importante flujo vehicular y problemas de seguridad vial.

Cabe destacar que la normativa de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) limita la cantidad de obras en simultáneo sobre las vías ferroviarias, por lo que el Ministerio de Infraestructura porteño explicó que, “por un tema de seguridad ferroviaria, Nación no permite que se hagan más de dos obras en la misma vía al mismo tiempo”. A partir de esta restricción, las autoridades porteñas han organizado los trabajos de modo que ambas construcciones puedan llevarse a cabo sin inconvenientes y sin afectar la circulación de los trenes.