16 de Marzo-Campaña nacional de detección del glaucoma en el Hospital Oftalmológico Santa Lucia

Campaña nacional de detección del glaucoma en el Hospital Oftalmológico Santa Lucia.

La campaña se llevara a cabo este viernes 16 de Marzo, se efectuaran controles gratuitos de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico, en el Hospital Oftalmológico Santa Lucia, ubicado en Av. San Juan 2021, del barrio de San Cristóbal.
El objetivo de esta jornada, es poder detectar a las personas que presenten alteraciones compatibles con glaucoma, derivarlas al oftalmólogo o su médico de cabecera, y registrar los datos obtenidos, para realizar un análisis estadístico. Esta Campaña Nacional de detección del glaucoma, que se realiza anualmente, es organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología, la Asociación Argentina del Glaucoma, y la Fundación para la Investigación del Glaucoma.
El glaucoma ocular es la principal causa de ceguera no reversible, es una patología que deteriora paulatinamente la visión sin presentar síntomas. Nuestros ojos generan un líquido transparente, que lo eliminan gradualmente, por distintas razones, la salida de este líquido por sus canales naturales se obstruye, lo que hace que aumente la presión dentro del mismo ojo. Esta presión ocular, oprime al nervio óptico y a los vasos sanguíneos que los alimentan, generando daños irreversibles.
A pesar que la pérdida de visión causada por el glaucoma no se puede recuperar, el progreso de esta enfermedad se puede detener mediante el uso de gotas que disminuyen la presión de los ojos. Es muy importante señalar que el glaucoma no tratado lleva a la ceguera de manera irreversible. En la Argentina más de un millón de personas tienen glaucoma, y se estima que 4.5 de millones de personas en el mundo se quedaron ciegas a causa de esta patología.
Además del Hospital Oftalmológico Santa Lucia, otros siete Hospitales Públicos porteños realizaran los estudios gratuitos para la detección del glaucoma, y son: el Hospital Oftalmológico Dr. Pedro Lagleyze del barrio de La Paternal, Hospital de Agudos Dr. C. Durand de Caballito, Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornu en Villa Ortuzar, Hospital General de Agudos J.M. Penna de Parque Patricios, Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez en Flores, Hospital General de Agudos J.M. Ramos Mejía de Balvanera, y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (I.R.E.P) del barrio de Belgrano.