20 de Febrero-Capacitaciones gratuitas sobre autismo y prácticas educativas inclusivas en el Shopping Abasto

Capacitaciones gratuitas sobre autismo y prácticas educativas inclusivas en el Shopping Abasto.

En el marco del Programa “Un 10 en solidaridad” que desarrolla el Shopping Abasto, este viernes 21 y sábado 22 de Febrero, se llevara a cabo una serie de capacitaciones, charlas, talleres y juegos abiertos al público, relacionado al tema del autismo en los niños. Todas las actividades serán gratuitas, y solo se requiere inscribirse previamente. Estas jornadas son coordinadas por APADEA (Asociación Argentina de Padres Autistas), que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, y también de sus familias, dándoles asesoramiento, orientación y contención en sus proyectos de vida. El autismo, se caracteriza por una perturbación grave en el desarrollo de la interacción y comunicación social, y las pautas repetitivas y estereotipadas de conductas e intereses. En la actualidad se considera que la educación es el mejor tratamiento, en pos de la mejor calidad de vida de las personas con este tipo de afección. La ley Federal de Educación y la Ley Nacional de Educación, ubican a la temática referida a la inclusión escolar de niños y jóvenes, en un plano central dentro de las políticas educativas de nuestro país. Según señalaron en APADEA, la formación docente, tanto en su estado inicial como permanente, sobre las temáticas referidas a la inclusión de alumnos con autismo es deficiente, ya que no se trata este tema en el estudio de las carreras de formación docente. Hoy en día, existen una gran cantidad de recursos didácticos específicos diseñados para la atención educativa de los alumnos con autismo, algunos de los cuales se explicaran en estas jornadas que se realizaran en el Shopping Abasto.
Los temas más relevantes que se hablaran en las capacitaciones sobre el autismo este viernes 21 y sábado 22 de Febrero son, los criterios actuales que existen mediante los cuales diagnostican autismo, las explicaciones científicas , los lineamientos legales que regulan las practicas escolares de inclusión, los recursos didactos en alumnos con autismo, y los planes de intervención en contextos escolares.
Se estima que el 1% de la población mundial padece de autismo o TEA (trastorno del espectro autista). En la Argentina se calcula que existen 400.000 personas que tienen autismo, y según un estudio realizado el pasado año, 1 de cada 59 niños en edad escolar presenta síntomas del espectro autista.

Notas que te pueden interesar