Nueva modalidad gastronómica que se impone. Ensaladas de malezas, yuyos y semillas extrañas es la combinación que gana terreno en los mejores gourmet de Buenos Aires. Quienes lo hacen. y porque ,entérate en ésta nota.
El taco de reina, el diente de león o la ortiga eran solo hace unos años yuyos y malezas de Ciudad. A lo sumo eran utilizadas como parte de la medicina tradicional en infusiones para aliviar algunos males. Impensado utilizarlas como base de alimentos y menos aún encontrarlas en restaurant como parte de menús refinados.
Parece que todo cambia y las nuevas tendencias se imponen también en el sector gastronómico.
El diente de león es una maleza, conocida por la tradición de soplar su flor y esparcir sus semillas en el aire. Sin embargo para los ojos de los expertos cocineros naturalistas, esta planta es en realidad un valioso ingrediente, fuente de vitaminas, hierro, magnesio y fósforo, que se ha convertido en los últimos años además en un toque distintivo para cada menú.
Anteriormente las flores fueron incorporadas en las más refinados gourmet porteños como parte de un exquisito adorno a la vista y al sentido gustativo.
Hoy la tendencia incorpora también a las plantas en una combinación de gustos, vistas y olfatos. Es que las hierbas utilizadas en s mayoría son aromáticas.
En un primer momento, quienes incorporaron esta tendencia fueron solos los restaurant vegetarianos o que priorizaban los menús orgánicos.
Hoy sin embargo la tendencia se extendió a una gran cantidad de locales de la Ciudad sin la necesidad de ser catalogados como restauran vegetarianos.
.
"La gastronomía actual busca aprovechar todo lo que la planta da, porque en realidad todo lo que salga de la tierra se puede utilizar para preparar algo rico", asegura Mariana Bisso, cocinera autodidacta, que comenzó a experimentar con los yuyos en casa y ahora comparte sus recetas saludables en el sitio web de Sabe la Tierra
El ejemplo de Bisso nos habla de que gran cantidad de amas de casa que llevan estas recetas al interior de sus hogares no solo con la intención de incorporar un nuevo sabor sino como medida saludable de alimentar al clan.
Estas plantas sirven para preparar una gran variedad de ensaladas, tartas, bocaditos, infusiones.
Las plantas comestibles además se ser económicas, dado que permiten su cultivo en macetas ofrecen la posibilidad de elaborar deliciosos platos saludables.
Luego de que ésta práctica comenzara a fructificar, los libros que remiten a las propiedades de plantas comunes abundan.