02 de Marzo-Colocarán una placa en homenaje a los cien años del nacimiento de Piazzolla, en su casa de Balvanera_

Colocarán una placa en homenaje a los cien años del nacimiento de Piazzolla, en su casa de Balvanera.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos aires, aprobó la colocación de una placa en homenaje a cumplirse los cien años del nacimiento del reconocido bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla (11 de Marzo de 1921 – 04 de Julio de 1992), considerado el músico argentino más reconocido en el mundo. La distinción se llevará a cabo en la fachada de su antigua casa del barrio de Balvanera, donde vivió el destacado músico durante varios años de su juventud, sobre la Avenida Entre Ríos 505. Por otra parte la Fundación Astor Piazzola, celebrará el centenario de su nacimiento con el lanzamiento de “Piazzolla100”, una plataforma virtual dividida en cuatro secciones, que contienen la vida y obra del gran músico argentino. Se trata de una recopilación de todo el material de archivo, con audios originales de hace cuarenta años, con la voz de Astor y testimonios de familiares, músicos y amigos. La plataforma Piazzolla100, comprende cuatros ejes temáticos, “Celebraciones” (homenajes en distintas culturas y ciudades del mundo), “Piazzolla x Astor “(relatos del músico sobre su vida), “Piazzolla x Piazolla`s” (con el aporte de su hijo y esposa, Presidenta de la Fundación) y “Piazzolla Means to Me” (músicos de todo el mundo cuentan la influencia de la música de Piazzolla en sus vidas).
Astor Piazzola fue uno de los artífices de la renovación del tango. En sus composiciones conviven el género tradicional del tango, la música clásica y el jazz, con sus diferentes técnicas, lenguajes y estilos, que lo transformaron con un aspecto novedoso y atractivo, razón por lo cual generaron el rechazo de los círculos tangueros más convencionales. El reconocido artista obtuvo un gran prestigio internacional, sobre todo en Europa, mientras que en Argentina se debatía si lo suyo era o no tango. Entre sus más de 500 composiciones se destacan piezas como Libertango, Balada para un Loco, Verano Porteño y Adiós Nonino, entre otras que consecuentemente con su calidad, fueron interpretadas por artistas de todo el mundo.
Fueron muchos los músicos de tango que habitaron el barrio de Balvanera, el más famoso fue Carlos Gardel que vivió con su madre en la casa de la calle Rincón 137, de la zona del Abasto. La Casa-Museo Carlos Gardel, ubicada en Jean Jaurés 735 fue una propiedad del cantor, y hoy convertida en un espacio cultural. La sector noroeste del barrio del Balvanera, es conocido como Abasto, en homenaje al antiguo Mercado de Abasto, donde en el Pasaje Carlos Gardel se emplazan las figuras de Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Alberto Castillo, Astor Piazzola y Tita Merello, junto a un gran monumento al bandoneón.