18 de Enero-Convocan a una “Caminocleta Cultural” para conocer la historia del Barrio 1º de Marzo de 1948, en Saavedra

Convocan a una “Caminocleta Cultural” para conocer la historia del Barrio 1º de Marzo de 1948, en Saavedra.

El domingo 19 de Enero, a las 17:30 hs, la Junta Histórica Núñez-Saavedra, invitan a todos aquellos vecinos que quieran participar caminando o en bicicleta, de un recorrido histórico por el Barrio 1º de Marzo de 1948, ubicado en la zona del barrio porteño de Saavedra.
La Caminocleta partirá desde la puerta de la Parroquia del Dulcísimo Nombre de Jesús, situada en la calle Valdenegro 3621, entre la Av. Crisologo Larralde y el Pasaje Achira, y terminara en la Plaza Alberdi (Machain 3502-3600). Un grupo de especialistas e historiadores del barrio, acompañaran a los participantes durante todo el recorrido, informando sobre las historias que tiene este sub barrio de Saavedra.
El Barrio 1º de Marzo, conocido también como Barrio Presidente Roque Sáenz Peña, comprende una área dentro del barrio de Saavedra, que junto al Barrio Residencial Cornelio Saavedra y al Barrio Mitre, constituyen los tres sub barrios o barrios no oficiales de Saavedra. Fue creado durante la Presidencia de Juan Domingo Perón, y es bautizado con la fecha en se nacionalizaron los Ferrocarriles en la Argentina. Los barrios 1º de Marzo y Juan Perón (actualmente llamado Barrio Parque Cornelio Saavedra), fueron construidos en las cercanías de lo que había sido la chacra Saavedra, y constituían el modelo de barrio vecinal, donde cada vivienda individual le correspondía a una familia, logrando la independencia de sus vecinos. El barrio se extiende por la calle Valdenegro, delimitando por la calle Miller y la Avenida Ruiz Huidobro, Galván y la Av. Crisologo Larralde. Una de las historias que tiene esta región de Saavedra, es cuando en el año 1950, en los terrenos ubicados en la esquina de la Av. Ricardo Balbín y Galván, comenzó a edificarse una de las entradas de lo que sería el Jardín Zoológico porteño, cuyo proyecto inicial pretendía trasladarlo desde su actual ubicación en el barrio de Palermo a este sector.
Los interesados para participar de esta Caminocleta Cultural, deberán inscribirse previamente a través del correo electrónico de la Junta Central de Estudios Históricos de Buenos Aires, [email protected] El costo del recorrido será de $ 50 por persona, y se suspende en caso de lluvia.