Crean un taller para la restauración

Crean un taller para la restauración y conservación de piezas históricas de la Red de Subterráneos porteños.

Los representantes de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), presentaron el “Laboratorio Patrimonial Centenera”, un viejo galpón del barrio de Caballito, reconvertido en taller para restaurar, preservar y en un futuro, exhibir el patrimonio cultural, industrial e histórico de la Red de Subterráneos de la Ciudad. El Laboratorio Patrimonial Centenera, cuenta con una superficie 1250 m2, y está situado en la misma manzana del Taller Polvorín, donde se realiza el manteniendo de los coches del subte, con acceso por la calle Del Barco Centenera.
Su función abarca desde la restauración de murales, la conservación de piezas y planos históricos, hasta la reproducción de azulejos y lozas mayólicas. Uno de los trabajos más importantes que se lleva a cabo en el nuevo taller de restauración del barrio de Caballito, es la recuperación de más de 50.000 planos centenarios de toda la red subtes, sus estaciones, tendido de las vías, talleres e incluso uniformes de los trabajadores. En su mayoría se trata de planos de fines del 1800, realizados en tela, papel y muchos a mano. La tormenta que azotó a la Ciudad de Buenos Aires en Abril del 2013, dejaron a los 50.000 planos bajo el agua. Las piezas rescatadas se encuentran congeladas en un contenedor refrigerado, especialmente diseñado para conservar las condiciones de humedad y temperatura necesarias para su preservación. En tanto, el Laboratorio de Procesamiento de Imágenes Documentales (LAPID) de la Universidad Tecnológica Nacional, llegó a digitalizar el 80% de los antiguos planos.
El nuevo predio, contará también con el “Laboratorio de Piezas Mayólicas”, que estará destinado a la reposición de azulejos y murales históricos de la red. La mayólica es un tipo de loza o cerámica compuesta por un esmalte blanco y brillante de sílice, cenizas sódicas y calcinadas, plomo y estaño. En varias de las Estaciones de Subte, se pueden apreciar más de 450 obras de artistas diversos, murales decorados con cerámicas y mosaicos artísticos de mayólica española.
La creación del Laboratorio Patrimonial Centenera, generó convenios con distintos Organismos e Instituciones comprometidas a proteger su valor histórico y cultural, entre ellos se firmó un convenio con la Universidad Nacional de las Artes, para que los estudiantes realicen sus pasantías y capaciten al personal del subte. Otro convenio obtenido, fue con el Programa del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño “Mecenazgo”, que permite el desarrollo de proyectos artístico-culturales mediante el aporte de los contribuyentes de Ingresos Brutos, comprometidos con la cultura de la Ciudad. El primer aporte adquirido por el Programa fue la adquisición de un horno, para poder restaurar las piezas mayólicas que recubren las paredes de las Estaciones.
Según manifestaron los Funcionarios del Gobierno de la Ciudad, la idea es construir también un Auditorio dentro del viejo galpón de Caballito, para que los vecinos conozcan la rica historia de la Red de Subterráneos porteños.

Notas que te pueden interesar