Día Mundial de la Diabetes

Como cada 14 de noviembre, dedicados a difunfir y a concientizar sobre esta enfermedad que afectan a más de 347 millones de personas en el mundo. Los casos aumentan, como así también la cantidad de niños y adolescentes que la padecen. Más del ochenta por ciento de muertes se producen en países de ingresos bajos y medios. De no tomar medidas adecuadas y preventivas los casos podrian multiplicarse para el 2030.

Existen dos tipos:

1) Ocurre cuando el páncreas no elabora la cantidad de insulina suficiente. Se hereda la predisposición pero no, la enfermedad en sí. Suele afectar a niños y jóvenes. Requerirá de la llamada terapia con insulina que será indicada por un profesional de la salud.

2) Es la más frecuente en el adulto mayor de 40 años. Aunque está aumentando su incidencia en adolescentes e incluso en pre-adolescentes obesos. En este caso, la capacidad para producir insulina no se agota, lo que ocurre, es que el cuerpo presenta resistencia a la hormona.

Sus causas, el factor genético-hereditario pero principalmente tiene que ver con el estilo de vida sedentario y cierto apego a las comidas rápidas y bebidas azucaradas. El 80 por ciento de las personas que desarrollan Diabetes tipo 2 son obesas. Se recomienda ejercicios físicos, dieta saludable y la medicación indicada por el médico que lleva adelante el tratamiento.

Retinopatía Diabética

Se presenta en casi la mayoría de los pacientes diabéticos por más de diez años. El riesgo de ceguera es 25 veces superior al resto de la población. Se previene con un buen control metabólico de glucemia sumado a un exámen ocular completo y periódico.

Jornada de Concientización en Parque Saavedra

Se llevará a cabo, el próximo sábado 14, entre las 9 y las 13 en Vilela y Roque Perez. Profesionales del Ministerio de Salud de la Ciudad con el objetivo de sensibilizar y prevenir, llamarán la atención acerca de esta patología a través de juegos y charlas informativas. Asimismo, también promocionaran los valores de los hábitos saludables.

Notas que te pueden interesar