hongo

Especialistas del INTI desarrollaron un hongo con más proteínas que la carne.

Los científicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), elaboraron un hongo que aporta proteínas de alto nivel, superior a las que provienen de la carne vacuna, fibras y un muy bajo nivel de grasa saturadas, favoreciendo la disminución del colesterol en la sangre. El hongo en cuestión se denomina Fusarium venenatum, y fue rebautizado bajo el nombre “Kernel”, es de textura similar al atún desmenuzado y de sabor neutro, lo que sería favorable para la elaboración de alimentos dulces y salados.
Este producto saludable, ecológico y económico, fue creado por el INTI a pedido de la empresa argentina Enye Tech , quienes importaron el hongo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y mediante unos procesos para reproducirlo, mediante un sistema de cultivo a base de glucosa y sales, lograron que sea de alto valor nutritivo, ecológico y de bajo presupuesto.
Originariamente fue ideado para abastecer a zonas de altos requerimientos alimenticios, como son los comedores escolares.
Su costo es de dos dólares por kilo y se puede reproducir en condiciones controladas de poca exigencia de espacio, aportando un menor impacto ambiental que la carne vacuna, ya que utiliza 20 veces menos del agua que se usa para la elaboración de la proteína animal.
Se está trabajando para que este nuevo alimento de alto valor proteico se pueda desarrollar en los hogares familiares, a través de un dispositivo del tamaño de un lavarropas, para el cual no se necesitaran conocimientos científicos y tecnológicos para su uso. Se trata de que cada hogar produzca esta proteína y descentralizar su producción. De esta forma no va ser necesario ir a buscar este alimento a los supermercados, porque cada persona podrá producirlo en su casa. Al ser cultivado en estos prototipos de electrodoméstico hogareños, no dependen tampoco de las variables climáticas ni de las dimensiones del terreno, esta sería otra ventaja sobre la proteína de carne vacuna.
El INTI mediante esta creación, acentúa la vinculación entre las ciencias y las empresas, utilizando los conocimientos de los científicos y aplicándolo en el desarrollo de las empresas, con nuevos productos y nuevos mercados.

Tagskernel