Implementan un nuevo test por saliva para diagnosticar contactos estrechos de coronavirus en la Ciudad

Implementan un nuevo test por saliva para diagnosticar contactos estrechos de coronavirus en la Ciudad.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, comenzó a realizar un nuevo método PCR por saliva, para diagnosticar a los casos estrechos de COVID-19, como un complemento del Plan Detectar, que recorre los barrios porteños identificando casos positivos. Según informo el Ministro de Salud de la Ciudad, esta prueba es muy eficaz, ya que tiene un 88 % de equivalencia con los resultados del test PCR. Todos los personas que convivan con un caso confirmado de coronavirus, se les tomara este test por saliva, que hasta el día de hoy el 20 % de las muestras en los contactos asintomáticos dieron positivo. El objetivo es testear con esta nueva prueba por saliva, a todos los contactos estrechos del infectado con coronavirus, solo en los casos que no presenten ningún síntoma, y en el caso de tener alguna sintomatología compatible con el virus COVID-19, se les hará el hisopado PCR.
Por este motivo, la persona testeada no debe tener en el momento de realizarle la muestra dolor de garganta, tos seca, dolor de cabeza, fiebre, diarrea o vómitos. Los requisitos para hacer el test por saliva a los contactos estrechos son, que no tenga ningún síntoma compatible con el conviviente infectado con coronavirus, que este trascurriendo el quinto o sexto día desde su confirmación con el test PCR, no haber ingerido ningún alimento, y no haberse realizado la higiene bucal tres horas antes de la prueba. La muestra de saliva será enviada al Hospital de Enfermedades Infecciosas “Francisco Javier Muñiz” para su análisis. Este nuevo método utilizado para detectar asintomáticos, es mucho menos invasivo que el hisopado nasofaríngeo, además las pruebas se pueden hacer en sus hogares, y de esta forma evitar que el caso sospechoso de contraer el virus asista a los Centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
Todo el personal que realiza la prueba de saliva realizo previamente un instructivo, para tomar la muestra de manera efectiva. Por otra parte, este método requiere de una menor exposición del personal técnico, ya que los test con saliva son mucho más seguros que el tradicional hisopado, donde se debe escarbar en las fosas nasales y la garganta del paciente.