Instituto de Oncología Angel H Roffo

El 19 de abril de 1922 fue inaugurado el primer pabellón. Por aquella época, disponía de salas de internación dedicadas a mujeres y a hombres. Un quirófano con áreas destinadas para la esterilización, laboratorio, sala de rayos X, consultorios y oficinas de administración. Se lo considera el establecimiento pionero de la especialidad en América Latina.

Su nombre, se debe a uno de sus Directores, quién valorando, la importancia de la tarea de investigación, hizo posible, junto a la colaboración de la Universidad de Medicina (UBA) de la cual depende, junto a aportes privados, la creación de un espacio especialmente diseñado en la experimentación, teniendo en cuenta el incremento de las consultas.

Ocupa un magnífico predio de cuatro hectáreas, rodeado de espacios verdes, y trece dependencias (pabellones).

Algunos datos

Recibe 63.870 consultas por año, 5478 por primea vez. Genera 2792 egresos anuales.

Por mes, entre 180 y 200 pacientes son intervenidos quirúrgicamente.

Cuenta con un Hospital de Día, para quimioterapia ambulatoria, a través del cual, se desarrollan alrededor de cuatrocientos tratamientos mensualmente.

La bomba de cobalto atiende por día ciento veinte pacientes. Este servicio, es reconocido por la Agencia Internacional de Energía Atómica, como centro de referencia para el control de calidad de Latinoamérica.

En la docencia de pre-grado, se reciben más de trecientos alumnos al año.

Se presentaron cincuenta estudios de investigación clínica, treinta y cuatro de ellos en el exterior, en los últimos años.

En tanto, el Hospital/ Instituto, histórico en innovación, incorporó en los últimos días, nueva tecnología no invasiva para el tratamiento lesiones benignas y a otras no tumorales del sistema nervioso central. Se trata de un equipo de radiocirugía y radioterapia robotizada guiada por imágenes en tiempo real. Permite suministrar de manera precisa la radiación sobre el tumor, acortando de manera signficativa el tratamiento.

También podrá ser aplicado a tumores de pulmón, hígado, próstata ó páncreas, no demasiado expandidos.