20 de Octubre-Realizaran una jornada cultural gratuita por la apertura de la Reserva Ecológica del Lago Lugano

Jornada cultural gratuita por la apertura de la Reserva Ecológica del Lago Lugano.

Fue el domingo 20 de Octubre, de 10 a 17 hs, y se llevó a cabo una jornada cultural con actividades y propuestas gratuitas, por la inauguración de la Reserva Ecológica del Lago Lugano, de la Comuna 8 en el barrio de Villa Soldati. La entrada por la Avenida 27 de Febrero y el Puente Olímpico, y por el Estadio Parque Roca, en la Avenida Roca al 4000.
Este nuevo espacio verde, logro la categorización de Urbanización Parque (UP), por lo cual el Gobierno porteño pretende que esta Reserva genere un nuevo recurso educativo, paisajístico y de desarrollo para el sur de la Ciudad.
Este domingo habrá visitas guiadas, talleres de agricultura urbana, observación de aves y reconstrucciones de la historia del lugar donde se encuentra la actual Reserva. Además los artistas Martin Herrera y Soledad Bruzone pintaran durante el día, una obra relacionada con el cuidado del medio ambiente.
El predio se encuentra ubicado en el sector C del Parque Roca, delimitado por las Avenidas Escalada, 27 de Febrero, y el margen sur del Arroyo Cildañez. Tiene una superficie de 36 hectáreas, forma parte de una zona protegida, y se encuentra en el límite de los barrios de Villa Soldati y Villa Riachuelo, en la zona Sur de la Ciudad. Se han identificado más de 20 especies de mariposas en esta Reserva, mas de 118 tipos de Aves (tres de ellas migran de Canadá y de EEUU), y más 120 especies de plantas nativas. Esta zona tiene también un alto valor histórico, ya que fue aquí donde desembarcaron los ingleses a principios del 1800. La especie vegetal más distinguida que se encuentra en la Reserva de Lugano, es la Orquídea del Talar, que crece a orillas del lago y del Arroyo Cildañez.
El Gobierno de la Ciudad, realizo trabajos de diseño y mantenimiento de más de 1000 metros de sendas de interpretación ambiental, la creación de un centro de atención para los visitantes, la plantación de más de 350 especies nativas, y la instalación de luminarias led para favorecer el sistema solar fotovoltaico. La Reserva cuenta además, con una playa de estacionamiento para vehículos y seguridad las 24 hs. Es la tercera Reserva ecológica de la Ciudad, después de la Reserva de Costanera Sur con sus 360 hectáreas y la Reserva Costanera Norte, frente a la Ciudad Universitaria, con 18 hectáreas.