05 de Mayo-La Ciudad dispone de un Servicio telefónico gratuito para brindar contención psicológica durante esta cuarentena

La Ciudad dispone de un Servicio telefónico gratuito para brindar contención psicológica durante esta cuarentena.

En el marco de la pandemia del coronavirus, el Gobierno de la Ciudad cuenta con líneas telefónicas gratuitas, atendidas por operadores terapéuticos, capacitados para brindar contención y orientación a todos aquellos porteños que requieran ser escuchados. La atención es anónima, confidencial, personalizada y gratuita.
Con la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las tensiones emocionales, la angustia, la depresión y la ansiedad, se exacerban a medida que pasan los días de encierro. Pero también los miedos aumentan con la incertidumbre laboral, los estudios de los niños y las cuestiones de dinero. Los adultos sienten que su vida social término con el encierro, y los adolescentes logran compensar el aislamiento con las redes sociales, aunque no todos tienen el mismo lugar en las redes y se encuentran más marginados. El riesgo social, y psicológico corre el riesgo de superar el riesgo de salud que genera el coronavirus. Un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la UBA, indicó que las personas más jóvenes tienen más síntomas que las personas mayores, a la hora de llevar adelante el aislamiento y la cuarentena. También observaron que las mujeres presentan más sintomatologías psicológicas que los hombres. Para este estudio, se administro una encuesta online, en distintas zonas geográficas de la Ciudad de Buenos Aires, sobre un total de 2631 casos. El resultado de este relevamiento señaló que más de la mitad de la población no realiza ninguna actividad física, meditación o yoga, el 37,06 % cuando presenta algún tipo de malestar psicológico dialoga con amigos, el 15,05 % realiza rezos a distintas religiones, el 13,34 % practica deporte, el 10,53 % toma medicación, el 8,09 % consume alcohol y solo el 4,79 % recurre a la atención de un psicólogo. Desde la Facultad de Psicología, explicaron que las conductas saludables permiten sobrellevar la cuarentena, atenuando su impacto en el malestar psicológico. De no practicar tales conductas, podría suponerse, que si la cuarentena se extiende en el tiempo, su impacto psicológico podría ser mayor. Los operadores terapéuticos de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires atienden de lunes a viernes de 08 a 20 hs, en la línea 4863-8888 / 4861-5586 / 4123-3120 / 4123/3121. Los fines de semana y feriados en horarios nocturnos de 20 a 08 hs al teléfono 4123-3100 Internos 3484-3485.

Tags147