inclusion

La inclusión de género llega a las escuelas del Barrio

El primer barrio de la Ciudad en incorporar los baños sin distinción de género en las Escuela públicas fue Flores. A la vanguardia con las necesidades de la época los detalles de la polémica.

La ideología de género esta cada vez más avanzada. La polémica está instalada en todas los ámbitos y los barrios ven el avance sin poder intervenir mas allá de si apoyan o no el cambio.
La educación al ser la base de la formación de ideas debe ser la primera en modificarse. Así los cambios deben comenzar a percibirse no sólo en la curricula sino adaptar incluso sus instalaciones para dicho fin.
Una Escuela pública del barrio de Flores entendió y se unió al proceso de cambio con los llamados “baños inclusivos” .
Se trata de la Escuela Pública Técnica Fernando Fader, donde la iniciativa surgió debido a un planteo realizado por un alumno trans.
El alumno manifestó la incomodidad sufrida durante años cuando debía ingresar al baño de la Escuela: no deseaba hacerlo en el de mujeres porque no se sentía como tal y tampoco podía hacerlo en el de hombres por miedo a sufrir abusos.
El debate en la Escuela se instaló en el 2016 a raíz de esta situación y continuo hasta lograr el baño inclusivo
El joven ya había hecho el planteo a las autoridades que estaban a cargo de la escuela en ese momento, pero según trascendió la respuesta que recibió fue que utilizara el sanitario para discapacitados.
Esto generó una serie de encuentros y talleres sobre Educación Sexual Integral entre los alumnos de la secundaria y los docentes. A principios de este año, tras el cambio de dirección en la institución, nació una iniciativa que fue elevada al Ministerio de Educación de la Ciudad para la creación de baños "no binarios".
Afortunadamente la respuesta en este caso fue afirmativa por parte del Ministerio de Educación que solicita "el respeto a las diferencias y la garantía constitucional de derechos".
Sobre el ingreso de los dos sanitarios se puso un cartel impreso que indica "baños multigénero". Sobre las puertas, donde estaban los carteles que señalaban a qué género correspondía cada uno, se pegó un cartel que dice "Puerta abierta a la diversidad".
La cuestión de inclusión non queda solo en la apertura de los nuevos baños inclusivos sino que además siguiendo el perfil artístico de la secundaria, se pintarán murales para decorar cada una de las puertas.Uno de ellos será un homenaje a Diana Sacayán, la dirigente trans que fue asesinada en octubre de 2015 en su departamento de Flores. El caso terminó con la primera condena a prisión perpetua por la figura de "travesticidio".

Notas que te pueden interesar