21 de Junio-La obra del ambientalista italiano Michelangelo Pistoletto ya flota en el Riachuelo de La Boca

La obra del ambientalista italiano Michelangelo Pistoletto ya flota en el Riachuelo de La Boca.

Esta mañana el Riachuelo amaneció con “El Tercer Paraíso” , la instalación artística del escultor ambientalista italiano, conformada por más de 3 mil botellas recicladas y pintadas con los colores de caminito, flotando sobre el curso de agua contaminada que une la Isla Maciel con el barrio de La Boca , como reflexión sobre su contaminación.
Esta intervención artística, con forma del símbolo del infinito, es la versión local de “Terzo Paradiso o Tercer Paraíso”, que recorre el mundo convirtiéndose en el nuevo suceso mundial creativo para la protección ambiental.
El Museo Benito Quinquela Martin, fue el encargado de la instalación de este proyecto flotante de 60 por 30 metros, que se lleva acabo como parte de la Bienal Sur 2019, y se podrá apreciar durante dos meses. Las botellas pintadas con colores llamativos expresan el legado del pintor de La Boca.
Más de 25 instituciones, entre organismos públicos y privados, cooperativas y escuelas participaron de esta iniciativa. La Cooperativa de Reciclaje “El Trébol”, dono los materiales y la mano de obra. Los colores de las botellas de plásticos, fueron pintadas por cientos de chicos de escuelas y jardines de la zona. La empresa “Control ecológico”, que es la encargada por el Gobierno de la Ciudad, de la recolección de los residuos en el Riachuelo, creo la estructura metálica de 180 metros lineales de hierro, que le da forma a la instalación artística.
Tercer paraíso, ese símbolo del infinito, y que en la versión local tiene un circulo mas, representa ese tercer circulo al primer paraíso según su autor, el segundo cirulo al paraíso artificial que el ser humano diseño con tecnología, y el tercer circulo seria ese mundo al que deberíamos llegar en la actualidad, el equilibrio justo entre la naturaleza y lo artificial. El artista activista italiano Michelangelo Pistoletto, autor de esta maravillosa obra, es uno de los principales representantes del Arte Povera, en este estilo se utilizan materiales comunes generalmente no industriales, como cuerdas, botellas, troncos y plantas. En este movimiento artístico se valora principalmente el cambio que se va generando en esos materiales con el paso del tiempo, su deterioro y transformación.