02 de Septiembre-Lanzan una campaña de difusión y concienciación de las Leucodistrofias en todos los Hospitales Públicos de la Ciudad de Buenos

Lanzan una campaña de difusión y concienciación de las Leucodistrofias en todos los Hospitales Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

En el mes internacional de las Leucodistrofias, la Fundación Lautaro y el Gobierno porteño, organizaron una campaña de difusión y concienciación, en los 30 Hospitales Públicos de la Ciudad, los 45 Centros de Salud y los 12 Centros intermedios dependientes de esta Dirección.
Con el lema “Por un mundo sin Leucodistrofias”, se brindara la información sobre el concepto de esta enfermedad, sus síntomas, causas, diagnósticos y tratamientos, a través de unas carteleras que serán exhibidas en los consultorios externos de los Hospitales y Centros de Salud, en los Servicios de Pediatría y en la Dirección Médica de todos los establecimientos de Salud dependientes del Gobierno de la Ciudad.
Las Leucodistrofias son desordenes genéticos hereditarios que resultan de la degeneración de la capa de grasa o vaina de mielina, que envuelve las fibras nerviosas del cerebro y las glándulas adrenales. Es una enfermedad rara, suele aparecer durante la infancia o la niñez, y el daño en la vaina de mielina hace lento o bloquea los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo, produciendo problemas en el habla, la vista, el movimiento, la audición y el desarrollo mental y físico del paciente. Los personas que presentan esta patología, necesitan un diagnostico temprano, especialistas capacitados, acceso al tratamiento adecuado, una mejor calidad de vida, y la contención necesaria de la familia e inclusión social. Por este motivo promueven la difusión de estas enfermedades minoritarias, que necesitan que se haga visible, para que la sociedad en general tome conciencia y se realice el diagnostico precoz, y también para que los profesionales de la salud se capaciten, conozcan sus síntomas, aprendan a diagnosticarlas y tratarlas. No existe cura para ninguna de las Leucodistrofias, pero hay tratamiento que pueden mejorar sus síntomas. Según las últimas investigaciones médicas realizadas en esta patología, el trasplante de medula ósea puede resultar beneficioso para algunas de las Leucodistrofias. La Fundación Lautaro, ubicada en la calle Francisco de Bilbao 2302 del barrio de Flores, se dedica a asistir a pacientes, familiares y médicos, ofreciéndoles información sobre el diagnostico, la problemática y el tratamiento de esta enfermedad. A su vez promueven la elaboración de políticas públicas dentro del marco legal, que contemple las necesidades de los pacientes con Leucodistrofias.