Los recicladores urbanos podrán circular por la Ciudad

Los recicladores urbanos podrán circular por la Ciudad.

Las Cooperativas de cartoneros podrán retirar los residuos reciclables de las cadenas de Supermercados de la Ciudad, pero deberán tramitar un permiso y respetar el Protocolo de tratamiento de materiales.
Desde el Ministerio de Salud porteño, señalaron que recomendaron a las Autoridades de la Ciudad, la aprobación para la circulación de los cartoneros recolectores de residuos reciclables, ya que no se trata de un tema de higiene urbana solamente, sino también de un tema sanitario, debido a que no es posible reabrir los Puntos Verdes de recolección, que están en las Plazas y Parques porteños, porque las condiciones son muy peligrosas, pero si es aconsejable continuar con la recolección mecánica, ya que no implica una manipulación directamente con los residuos. Los cartoneros y recicladores brindan un servicio esencial en términos ecológicos e industriales, facilitando la producción de insumos básicos, ya que el 70% del material reciclado, es utilizado por los fabricantes de packaging de alimentos y medicamentos, papel higiénico y otros productos esenciales, que provienen del material de recolección. Los recicladores urbanos representan una alternativa ecológica para el tratamiento de residuos y un eslabón fundamental para la economía de un país.
Por este motivo, se autorizo la circulación en la Ciudad de Buenos aires, de los recicladores urbanos, para recolectar los residuos reciclables de las grandes cadenas de Supermercados, que no los envían al relleno sanitario directamente. Los cartoneros deberán tramitar un permiso de circulación previo, para ir a buscar los residuos a los Supermercados y Puntos Verdes de la Ciudad, que volverán a estar abiertos. Las Cooperativas deberán alinearse al protocolo de 72 horas de no manipulación del material antes de ponerlo a disposición para su comercialización, para que el virus ya no este activo en las superficies de los materiales.
La vuelta de recolección de materiales reciclables, implica no solo un aspecto sanitario, sino también un aspecto socioeconómico, de esta forma se genera nuevamente una oferta del material reciclable, en especial del cartón, y las empresas papeleras no deberán recurrir a la importación del material, ya que dispondrán de un stock nacional, y la economía local vuelve a circular, se reduce el costo de las importaciones y la fuga de dólares.
Las recolecciones serán solamente los lunes, incluyen a los 6500 trabajadores formales de las Cooperativas de reciclaje, que están habilitadas por el Gobierno de la Ciudad, y todos los trabajadores deberán tener además del permiso de circulación, guantes, tapabocas y alcohol en gel. La recolección de los materiales reciclables en los domicilios, Hospitales y Hoteles seguirá prohibida.