10 de Abril-Los vecinos de Balvanera promueven la creación de un Distrito Cultural, Educativo y Deportivo en el barrio_

Los vecinos de Balvanera promueven la creación de un Distrito Cultural, Educativo y Deportivo en el barrio.

Un grupo de vecinos presentaron en la Legislatura de la ciudad, un proyecto de ley para la creación de un Distrito cultural, educativo y deportivo, en la zona delimitada por las Avenidas Belgrano, Jujuy, Rivadavia y la calle Sánchez Loria, del barrio de Balvanera (Comuna 3). Se trata de un predio que ocuparía 22 manzanas, con la instalación de locales comerciales destinados a estas actividades, librerías, gimnasios, centros culturales, museos, academias, ateliers, galerías de arte, disquerías, y escuelas de oficios, entre otros. La propuesta tiene por objetivo la promoción de determinadas actividades, para impulsar el desarrollo económico y la seguridad de la zona. Estas 22 manzanas que conformarían el nuevo Distrito de Balvanera, son parte de los terrenos lindantes a la Estación Once del Ferrocarril Sarmiento.
En los últimos años los vecinos lograron que se realicen diversas obras en el barrio, desde el mejoramiento de las veredas, la colocación de nuevas luminarias, hasta la inauguración de la Plaza de la Manzana 66, que constituyó un ejemplo de resistencia vecinal y actuación conjunta. En el año 2014, los vecinos del barrio de Balvanera se reunieron para rechazar la propuesta de un grupo empresarial para construir en esta manzana, ubicada en la Avenida Jujuy 400-300, un microestadio cerrado para espectáculos recreativos. Primero lograron frenar la propuesta y luego impulsaron una iniciativa para la construcción de una Plaza en Balvanera, uno de los barrios con menos espacios verdes de la ciudad. En el año 2018 fue inaugurada la plaza, diseñada por los vecinos y totalmente accesible, para personas con discapacidad, adultos mayores y niños. Ahora este mismo grupo de vecinos, quieren que la Legislatura porteña apruebe el proyecto de ley para la instauración del Distrito cultural, educativo y deportivo, con beneficios impositivos en los impuestos de ingresos brutos e inmobiliarios y la creación de líneas crediticias, para los locales comerciales que se instalen en la zona.
La Ciudad de Buenos Ares cuenta con el Distrito Tecnológico instalado en los barrios de Parque Patricios y Nueva Pompeya, el Distrito del Diseño en Barracas, el Distrito Audiovisual y de las Artes en La Boca, San Telmo y Barracas, el Distrito del Deporte en Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati y el Distrito del Vino, en Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal.