30 de Septiembre-Reabren el Museo del Libro y de la Lengua en el marco de su decimo aniversario_

Reabren el Museo del Libro y de la Lengua en el marco de su decimo aniversario.

Desde el 30 de Septiembre, volvió a abrir sus puertas el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM), ubicado en la Avenida Las Heras 2555 del barrio porteño de Recoleta. En esta nueva etapa, el Museo retoma la actividad presencial de lunes a viernes de 14 a 19hs. En el marco de su 10º aniversario reabre sus puertas con la reposición de las muestras literarias “La Kermés del día después”, que contiene un altar en conmemoración a las víctimas de femicidio, y de “Mareadas en la Marea: diario intimo de una revolución Feminista”, que incluye las acciones creativas realizadas por el colectivo Ni una menos, entre 2015 y 2019.
El Museo del Libro y de la Lengua es un lugar que propone un recorrido sobre la cultura nacional, para redescubrir la potencia de nuestra lengua y reconocerse como lector. El Museo es un espacio artístico, que comprende una experiencia lúdica y pedagógica. A través de paneles, vitrinas, contenidos multimedia y juegos interactivos, se despliega la lengua hablada por los argentinos en su diversidad regional y sus mutaciones. Además se exponen piezas esenciales creadas como hechos de autor, hitos culturales, momentos de la edición que incluyen un mapa celeste de editoriales argentinas.
Algunas de las actividades programadas hasta fin de año son: la segunda edición del Encuentro Internacional Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos en Latinoamérica, del 23 al 26 de Noviembre. En esta edición el eje central será “La Furia de la Lengua”, convocado por la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba) y el Museo del Libro y de la Lengua, surge como un espacio abierto y diverso, para reflexionar y comprender sobre la realidad de los problemas de la lengua en Latinoamérica. También se presentará la colección “Cuadernos de la lengua”, que serán editados entre Noviembre y Diciembre.
Las exposiciones del Museo están diseñadas para que cada visitante las recorra de modo particular y sin la necesidad de un guía. Sin embargo, para los que quieran hacer un recorrido guiado, la Institución ofrece visitas guiadas programadas para el público general, grupos escolares, organizaciones e instituciones educativas. El Museo del Libro y de la Lengua fue pensado como un recorrido por la cultura nacional, con muestras y exposiciones que incorporan arte, tecnología, educación y reflexión sobre las distintas disciplinas. Es un predio anexo a la Biblioteca Nacional de la República Argentina, proyectado por Clorindo Testa e inaugurado el 29 se Septiembre del 2011.

Notas que te pueden interesar