22 de Noviembre-Reabren el Teatro del Pueblo en el barrio del Abasto

Reabren el Teatro del Pueblo en el barrio del Abasto.

El Teatro del Pueblo, fue el primer Teatro independiente creado en Argentina, fundado el 30 de Noviembre de 1930, por el escritor y dramaturgo argentino Leónidas Barletta, y que dio comienzo al movimiento de teatros independientes, que se fueron instalando en toda Latinoamérica. Desde su inauguración hasta el 03 de Diciembre 2017, la sala funciono en un subsuelo de la calle Diagonal Norte 943, luego fue cerrado por su alto nivel de deterioro estructural.
La Fundación Somigliana es la encargada de gestionar el Teatro del Pueblo, y el dramaturgo Roberto “Tito”Cosa la preside. Ante la pérdida de su vieja sala, se propusieron buscar una nueva sede, que junto a Organismos estatales y la comunidad teatral finalmente lograron conseguirla. Este viernes 22 de Noviembre reabrirá el Teatro del Pueblo, en su nueva sede de la calle Lavalle 3636, en pleno corazón del Abasto. El nuevo Teatro, contara con dos salas, la principal con capacidad para 110 espectadores será bautizada con el nombre de “Carlos Somigliana”, y en el primer piso habrá 60 butacas mas, todos los ingresos a las salas disponen de rampas y espacios exclusivos para personas con movilidad reducida. La fecha oficial de inauguración será el 30 de Noviembre a las 12hs, que es el día de conmemoración de su fundación, y por el cual la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, estableció en el año 2010 mediante la ley 3475, que el 30 de Noviembre sea el “Día del Teatro independiente”.
Ese mismo día se llevara a cabo la primera edición del “ Día del teatro independiente”, bajo el lema “Cien obras a cien pesos”, donde más de 110 salas de teatros independientes de la Ciudad de Buenos Aires, ofrecerán desde 12 hasta las 24 hs, mas de 150 obras para toda la familia.
El nuevo Teatro del Pueblo, comenzara a presentar sus primeras funciones teatrales a partir de Febrero del 2020. Durante toda su historia el Teatro del Pueblo ofreció las principales obras de los más grandes dramaturgos universales, contando con la mejor producción nacional, entre ellos sobresalen Álvaro Yunque, Nicolás Olivari, Raúl González Tuñón y Roberto Arlt. La construcción de esta nueva sede conto con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y Proteatro, y también a través de una colecta popular, donde conocidos empresarios del medio teatral, como Carlos Rottemberg, junto a los vecinos del barrio, hicieron su aporte para la construcción de este espacio cultual.