28 de Junio-Se aprobó la ley que castiga a los dueños que maltraten a sus mascotas

Se aprobó la ley que castiga a los dueños que maltraten a sus mascotas.

El jueves 27 de Junio, la Legislatura porteña aprobó el proyecto de ley que sancionara a quienes abandonen, golpeen o tiñan a sus macotas en la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto de ley fue aprobado con 41 votos a favor, esta nueva normativa se agrega al Código Contravencional porteño ya existente, para cubrir el vacío legal que había sobre la relación de las mascotas con sus dueños.
Anteriormente a esta ley, solo se sancionaban los actos de maltrato animal como golpes, pero no se tenía en cuenta otros actos de violencia animal como el pintar de colores a sus mascotas, dejarlo encerrado en el auto, o tenerlo en condiciones de convivencia desfavorables para el animal.
La nueva ley, castigara con multas de $6420 hasta $42.800 a los infractores, y el importe de las multas será fijado en unidades equivalentes al litro de nafta Premium. También podrán ser penados con trabajos comunitarios, en algunos casos ambas cosas, trabajo comunitario y el pago de la multa. El eje central de esta proyecto de ley, se refiere con al abandono de la mascota, el incumplimiento de la ley no solo se aplicara cuando el animal se encuentre en la vía publica, sino también en lugares privados, que intervenga una entidad pública como Zoonosis. La multa en estos casos de abandono, comprende de $21.400 hasta $42.800, y también puede aplicarse al imputado el cumplimiento de tres a cinco días de trabajos comunitarios en una institución pública.
Además a quienes no tomen precauciones en el cuidado de animal domestico a cargo, pagaran entre $6420 a $21.400, con opción a realizar trabajos comunitarios. Todos los dueños que tengan a sus animales en condiciones inadecuadas con riesgo de vida, recibirán una sanción de $10.700 a $21.400. Un capítulo aparte de esta ley, incluye la salud psíquica del animal, por tal motivo se condenara a quienes menoscaben la integridad de un animal domestico, o lo sometan a una situación de vulnerabilidad, que puede ser teñirle el pelo o cualquiera otra actitud en perjuicio de su salud, en esta caso deberán abonar una multa que oscila de $6420 a $21.400. Esta nueva ley considera como animal domestico, a todo aquel que por sus características evolutivas y de comportamiento, pueden convivir con las personas en un ambiente domestico, recibiendo el cuidado, la contención, atención, protección, vivienda y alimento, y todas aquellas personas dueñas de mascotas que atenten contra la integridad del animal, serán sancionadas. Las denuncias se podrán realizar a través del sitio web del Ministerio Publico Fiscal de la Ciudad.