15 de Junio-Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires propusieron más de 18.000 nombres de mujeres para las tres nuevas estaciones del subte E_

Se propusieron más de 18.000 nombres de mujeres para las tres nuevas estaciones del subte E.

Con la inauguración de las tres nuevas estaciones, surgió esta iniciativa de homenajear a las mujeres, y de esta manera luchar contra la desigualdad de que genero, que existe en la mayoría de los nombres de los espacios públicos. Según estudios hechos por la Subsecretaria de Comunicación del Gobierno de la Ciudad, un total de 517 espacios públicos llevan nombres de hombres, pero solo el 17% de tienen nombres de mujeres, y de 872 calles que llevan nombre masculinos, tan solo el 10 % llevan nombres de mujeres. Con el fin de cambiar esta historia de desigualdad que lleva largo tiempo, propusieron comenzar a utilizar en la nomenclatura de la Ciudad de Buenos aires, nombres de mujeres para dejar precedente de este cambio cultural, y afianzar la igualdad de género. Por este motivo el Gobierno porteño propuso a los vecinos y pasajeros de la línea E, a elegir los nombres de mujeres argentinas para bautizar las tres estaciones nuevas de Catalinas, Correo Central y Retiro. Más de 9000 personas participaron, proponiendo más de 18.000 nombres, entre ellos están Lola Mora, Cecilia Greisen, Juana Azurduy, Mercedes Sosa, Alicia Moreau de Justo, Alfonsina Storni y muchas más. Varias Organizaciones Feministas se unieron a la iniciativa, y propusieron sus candidatas, la Comunidad Feminista de Mujeres, Lesbianas y Trans, eligieron los nombres de Norma Lijtmaer y Elisa Bachofen, que fue la primera mujer en recibirse en la carrera de Ingeniería Civil en Latinoamérica.
El proceso de selección será difícil, habrá una mesa de trabajo conformada por organizaciones civiles relacionadas con la temática de género, grupos de trabajos del Gobierno de la Ciudad, y vecinos que debatirán sobre la mejor opción, esto ocurrirá durante la primera quincena de julio. Después habrá una etapa final de votación, a través de todos los canales de comunicación del Gobierno porteño, para que todos puedan tener la posibilidad de votar los nombres de las tres nuevas estaciones del subte E. Esta etapa final se llevara a cabo entre el 26 de Agosto y el 2 de Septiembre, y los nombres ganadores serán aprobados por la Legislatura porteña.

Notas que te pueden interesar