04 de Enero-Se registraron en el Distrito porteño los índices más bajos de homicidios de los últimos 28 años_

Se registraron en el Distrito porteño los índices más bajos de homicidios de los últimos 28 años.

El Gobierno de la Ciudad presentó la sexta edición del Mapa del Delito, que registra un record histórico positivo durante el año 2022, los homicidios en el Distrito porteño tuvieron los índices más bajos en los últimos 28 años.  Durante el año 2022, los homicidios ocurridos en la ciudad fueron 88, en el año 2021 se registraron 103, y en el 2019 llegaron a 102. Estas cifras indican una baja del 40%  con respecto al 2016 y del 14% en relación a los casos registrados en el  2019. Es la primera vez en 28 años que se reportan menos de 100 muertes por año, con un índice de 3,3 crímenes cada 100.000 habitantes. La tasa de homicidios del 2022 (2,86), posesiona al territorio porteño entre las tres ciudades con menos homicidios de toda América, después de Ottawa (Canadá) y La Paz (Bolivia).

Por otra parte, los robos con motos también descendieron durante el año 2022 un 46%, en relación al año 2020.  En tanto, el robo de automóviles bajo un 48% en el último año, en comparación al año anterior. Según datos oficiales, los barrios con mayor cantidad de víctimas por homicidios son Barracas y Retiro, y los barrios donde existe un menor índice de este delito son Saavedra, Puerto Madero, Recoleta, Villa Pueyrredón y Versalles.

Las estadísticas de delitos producidos en la Ciudad de Buenos Aires integran el Mapa del Delito, creado mediante la  Ley 5.688. El estudio comenzó a elaborarse en 2017. El artículo 54º de la Ley Nº 5688 establece que el Mapa del Delito “constituye una herramienta de gestión destinada a la compilación, procesamiento y análisis de la información referida a las actividades delictivas que se realizan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. A través de estos datos, es posible dimensionar los problemas de inseguridad, establecer patrones y diseñar políticas de seguridad publica más eficaces.

El Sistema de Seguridad Integral de la Ciudad, cuenta con tres Centros de Monitoreo Urbano (CMU) y con un total de 15.000 cámaras de seguridad,  que se instalaron en la mayor parte del territorio porteño, con lo que llegan a una cubertura del 75% en video-vigilancia.  Los tres Centros de Monitoreo Urbano (CMU) con los que cuenta la Ciudad en la actualidad se encuentran en el barrio  de Chacarita, considerado el más grande de América Latina, el de  la Avenida 9 de Julio y el del barrio de  Puerto Madero. Los dispositivos supervisados en los CMU disponen de un sistema de análisis forense de imágenes de video, que facilitan la búsqueda de objetos, personas, y vehículos, a través de filtros de color, morfología de elementos, sentido de desplazamiento y rango temporal.