01 de Mayo-Testeos serológicos rápidos en la Estación Once

Testeos serológicos rápidos en la Estación Once.

El Ministerio de Salud de la Nación, realizó 424 testeos serológicos en la Estación Once del Ferrocarril Sarmiento, con el objetivo de medir la evolución de circulación del coronavirus, en esta nueva etapa de la cuarentana obligatoria. Este control sanitario en la Estación Once, dio como resultado, que del total de 424 testeos, 7 dieron positivo, de los cuales 5 tienen como antecedente un viaje al exterior, y en dos casos se desconoce el origen epidemiológico. El resultado positivo de estos test serológicos, implica que la persona tuvo contacto con el virus COVID-19, y su propio sistema inmunológico genero los anticuerpos necesarios para curarse.
Este estudio se llevara a cabo también en los nodos de trasportes de Retiro y Constitución, que permitirá saber la cantidad de pasajeros con anticuerpos para el coronavirus, en la población que utilicen el transporte público, y que resulta ser el lugar en donde es más complicado mantener el distanciamiento obligatorio. Estos testeos serológicos, no sirven para diagnosticar si una persona tiene coronavirus, sino los anticuerpos que el organismo género para defenderse del virus. Por el momento el único test autorizado para diagnosticar el COVID-19, son los que se llevan a cabo mediante la técnica PCR.
Sin embargo los dos tipos de test pueden funcionar de manera complementaria, ya que si alguien da positivo al PCR y negativo al serológico, significa que está incubando el virus. A la vez, si una persona da positiva a los dos exámenes, esto significaría que está en la fase activa de la infección, y si alguien daría positivo en el test serológico y negativo al PCR, indicaría que esta persona ya paso la infección y está curada.
Los test serológicos realizados en la Estación Once, sirven para detectar los casos que se escaparon del radar de vigilancia, por ejemplo, los asintomáticos.
Los testeos se realizan de forma gratuita, voluntaria, y solamente con una mínima extracción de sangre en el dedo, solo pueden participar los mayores de 18 años que no hayan presentado ningún síntoma de fiebre, complicaciones respiratorias, pérdida de olfato o gusto, en los últimos 21dias. Según informaron en el Ministerio de Salud, se tiene previsto realizar estos exámenes rápidos de testeos, en los nodos de Trasportes públicos de la Ciudad, cada 14 o 21 días.