10 de Octubre-Un médico del Hospital de Niños Pedro de Elizalde diseño un molde para la confección de prótesis cardiovasculares de niños, en imp

Un médico del Hospital de Niños Pedro de Elizalde diseño un molde para la confección de prótesis cardiovasculares de niños, en impresoras 3D.

El médico Cirujano Ignacio Lugones, del Hospital General de Niños “Dr. Pedro de Elizalde”, con la colaboración de BA Laboratorio Tecnológico, fabricaron un molde para hacer válvulas cardiovasculares por medio de la impresión 3D. La primera prótesis fabricada fue puesta en una paciente de 12 años, la cual funciono a la perfección y fue dada de alta a los seis días de su internación. El Doctor Lugones, se contacto con el equipo de BA Laboratorio Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, donde los expertos lo ayudaron a optimizar el molde, diseñarlo, lo aconsejaron de usar acido polilactico para su confección y terminaron imprimiendo en 3D el modelo. Según el Dr. Lugones, el futuro medico pasa por el diseño 3D en muchos aspectos, transformándose en una herramienta vital. La impresión 3D realizada por el médico del Hospital de Niños Pedro Elizalde, es tan solo un ejemplo de los servicios gratuitos que ofrece el BA Laboratorio Tecnológico, que es el primer laboratorio integral de confección digital y de desarrollo de estas características. El BA Laboratorio Tecnológico, es público y gratuito, y está ubicado en la calle Algarrobo 1041 del barrio de Barracas. Este espacio brinda las herramientas y el asesoramiento técnico necesario, para concretar todo tipo de proyectos. Su propósito es democratizar el acceso a las nuevas tecnologías, para que todos puedan tener la posibilidad de experimentar con todo tipo de herramientas. Cuenta con un conjunto de tecnologías, impresoras 3D, Corte laser, Router CNC de fresa, Realidad virtual, Realidad aumentada, Internet de las cosas, Programación, Electrónica y Robótica. En este Laboratorio Tecnológico, no solo se llevan a cabo propuestas medicas, como las prótesis cardiovasculares, sino también todo tipo de proyectos, que contribuyan y tenga una utilidad favorable y gratuita para la sociedad.
En el caso de las enfermedades cardiacas semilunares, son muy comunes y mortales en los niños, y este molde es considerado vital para su tratamiento. Anteriormente se esperaba que los pacientes sobrevivan a la etapa en la que podían ser tratados, y a veces era demasiado tarde. Este fue el motivo que inspiro al creador del molde de válvula cardiovascular, para su fabricación.