alcohol

2024: cerca de 5 mil pruebas de alcoholemia realizadas con un 1,1% de resultados positivos

Durante la celebración de Año Nuevo, entre el domingo 31 de diciembre y el lunes 1° de enero, se duplicaron los puntos de control habituales con un total de 20 controles distribuidos en lugares estratégicos. Hasta las 12 del mediodía del primer día del año, se llevaron a cabo pruebas de alcoholemia en 4,836 conductores, de los cuales 54 (1,1%) dieron positivo y estarán inhabilitados para conducir durante un mínimo de dos meses.

Resumen de los controles de alcoholemia:

● Total de pruebas de alcoholemia: 4,836 conductores.
● Total de resultados positivos: 54 (1,1%).
● Total de licencias retenidas: 54 licencias retenidas por un mínimo de 2 meses.
● La concentración más alta fue de 2,2 g/l de alcohol en sangre.

Además, se retuvieron 14 vehículos por falta de documentación.

Comparación con Nochebuena 2023:

Hasta las 12 horas del lunes 25 de diciembre, se realizaron 3,134 controles, y 27 conductores dieron positivo en alcoholemia (0,9%).

Comparación anual:

Año Nuevo 2022: 3,988 controles de alcoholemia - 40 positivos (1%).
En la Ciudad de Buenos Aires, 1 de cada 5 accidentes de tránsito está relacionado con el consumo de alcohol. Por esta razón, el Cuerpo de Agentes de Tránsito lleva a cabo controles de alcoholemia y estupefacientes los 365 días del año. Además, se implementó un operativo integral de prevención en plazas y espacios públicos durante las festividades nocturnas de Año Nuevo, similar a lo realizado en Navidad.

Respecto a los operativos de prevención en parques y plazas:

● Cerca de las 2 de la mañana, personas empezaron a llegar a diversos espacios verdes de la Ciudad, destacándose el Parque General Paz, Parque Chacabuco, Costanera Sur, Costanera Norte, el Rosedal y el Parque 3 de Febrero.
● Personal de la Policía de la Ciudad realizó patrullajes preventivos pasada la medianoche, y también se contó con la presencia de Bomberos de la Ciudad y Defensa Civil.
● La Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Fiscalización de Espacios Públicos supervisaron la venta de bebidas alcohólicas en comercios cercanos y en las plazas.
● Finalmente, se coordinó con las Comunas para realizar tareas de limpieza desde temprano, con la participación de Guardaparques, personal de Espacio Público y Agentes de Prevención.

Los controles se llevaron a cabo principalmente en lugares como Parque Lezama, Plaza Dorrego, Plaza Rómulo Zabala (Plaza La Monito), Plaza Cnel. Martín Irigoyen, Parque Avellaneda, Plaza de la Ciudad de Banff, Plaza Dr. Juan B. Terán, Costanera Sur y Costanera Norte, entre otros.

Análisis de los controles de alcoholemia:

● Controles de alcoholemia de enero a noviembre de 2023: 372,904.
● Total de resultados positivos: 4,505 (1.2% del total de controles).

Dosaje promedio: 0,90 g/l.

Género:
Masculino: 83,6%.
Femenino: 16,4%.

Procedimiento del control:

1. Verificación de documentación (licencia de conducir, cédula verde, seguro).
2. Examen con equipo tipo alómetro (para determinar la presencia de alcohol).
3. A aquellos que den positivo en el examen alómetro, se les realizará el test con alcoholímetro para determinar el dosaje.

Legislación de alcoholemia:

En el marco del segundo Plan de Seguridad Vial de la Ciudad, que busca reducir a cero las víctimas en siniestros viales, se aprobó un proyecto que intensifica las sanciones en la calle para conductores alcoholizados y mejora el proceso de habilitación de los conductores, quienes deberán aprobar instancias más exigentes.

● En CABA, el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 g/l para vehículos particulares, 0,2 g/l para motociclistas y 0,0 g/l para principiantes y conductores profesionales.
● Todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia serán inhabilitados por un mínimo de dos meses y un máximo de 2 años.
● Dependiendo del dosaje arrojado, se implementarán las siguientes sanciones:
- Entre 0,5 g/l y 0.99 g/l:
- Inhabilitación de la licencia de 2 a 4 meses.
- Infracción de 150 UF ($21,999) a 1,000 UF ($146,660).
- Desde 1 g/l en adelante:
. Inhabilitación de la licencia de 4 meses a 2 años. El caso no puede ser dejado en suspenso.
. Contravención de 300 UF ($43,998) a 2,000 UF ($293,320) o 1 a 10 días de arresto.
● Se mantiene el acarreo del vehículo y se otorga un acta provisoria por 3 días corridos (para que el conductor pueda ir a buscar su auto a la playa).
● Solo en la primera falta/contravención, si el conductor inhabilitado aprueba un curso de educación vial, el plazo de inhabilitación podría reducirse a la mitad.
● No se puede ceder el volante en caso de ir con un acompañante. (El valor de la UF es de $146,66).