bolsas de residuos

Desperdicio de posibles reciclados, pérdidas por ignorancia

Se estima que un total de 300 toneladas de material reciclaje se desperdician en la basura por falta de conocimiento respecto a los sistemas de reciclado.

Los detalles.

 

Las políticas de biodiversidad del la Ciudad son cada vez más insistentes con el hecho de separar los residuos. Sin embargo en lo que respeta al tema todavía falta.

Según datos oficiales la cantidad de residuos reciclables que van a parar a la basura representan el 8% del total.

Un problemática difícil de reeducar que los porteños no terminan de asimilar continua complicando las posibilidades de una Ciudad libre de contaminación.

La cuestión de separar la basura y seleccionar el destino de los mismos sigue siendo una contravención muy difícil de erradicar.

La colaboración de los vecinos y la concientización insistentes son la base de una posible futura mejoría.

Según los datos oficiales que circulan respecto a la comercialización de elementos reciclables, los papeles y el cartón se venden a $2,60 el kilo, mientras que las botellas pláticas están por encima de los $5 el kilo.

A pesar de los costos, se estima que en la Ciudad de Buenos Aires un 29,7% de toneladas diarias se desecan a la basura.

Fueron los profesionales del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la UBA y de Ceamse los responsables de brindar los detalles de los residuos que se desechan sin ningún tipo de cuidado.

También el detalle incluyo un informe que revela que en los últimos 4 años aumento el volumen de la basura domiciliaria. El desperdicio de la tasa de elementos reciclables asciende a un 33%

 

Hoy, de las 4200 toneladas diarias de desechos domiciliarios se recuperan 1100, entre la recolección que hacen las cooperativas de cartoneros, las alternativas que generó el gobierno porteño para que los vecinos tiren los reciclables y el aprovechamiento que se hace en el mismo relleno sanitario.

El informe discrimina, barrio por barrio, las toneladas de materiales "esencialmente" reciclables que llegan a la Ceamse. Es decir, papeles, cartones, plásticos, vidrios y metales que están limpios, secos y tienen un tamaño de más de seis centímetros, por lo que es razonable y factible su separación. Y determina que los cinco barrios que más productos de esa categoría desechan son Palermo (30 toneladas), Recoleta (26,6 t), Caballito (23 t), Belgrano (casi 20) y Flores (19,5). Aunque la relación entre reciclables y la basura total que genera cada barrio no difiere demasiado: un promedio del 7,9% (297,5 de 3779,5), con un máximo del 8,5% en Palermo y un mínimo del 6% en Nueva Pompeya.

 

Notas que te pueden interesar