Foto-Museo-Genocidio

Se construirá en Villa Crespo el primer museo referente al genocidio armenio

La fundación de la memoria del genocidio armenio, por intermedio de la aprobación de una ley en la Legislatura porteña, fue autorizada para la construcción del primer museo dedicado al genocidio ocurrido al pueblo armenio y estará ubicado en la calle Gurruchaga 1091 del barrio de Villa Crespo. Se trata de un permiso de título gratuito por el lapso de 30 años otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
De esta forma será el primer museo del genocidio armenio en el mundo, fuera de la República de armenia y reflejara como tema principal la masacre a la que fue sometido el pueblo armenio durante la primera guerra mundial, calculando entre un millón y un millón y medio de civiles armenios muertos, consumado centralmente por el Estado de Turquía en el Imperio Otomano. También intentaran expresar el aporte sociocultural de la colectividad armenia en la fundación de los orígenes de la sociedad argentina por medio de la creación de una biblioteca con archivos que cuenten la historia del pueblo armenio en el país, además de los archivos que hablen del genocidio contra este pueblo.
La obra será llevada a cabo por la fundación de la memoria del genocidio armenio, dicha institución fue creada en el año 2008, tiene como propósito el debate y la reflexión sobre todos los genocidios en general ocurridos en la historia de nuestra humanidad. Este establecimiento dispone de espacios que hablan de la tolerancia entre las diversas culturas, fomentando la diversidad cultural y la buena convivencia.
El proyecto de este nuevo museo contempla la construcción de 1600 metros cuadrados aproximadamente, distribuidos en tres pisos, con tres subsuelos y la creación de una plaza de la memoria en planta baja. En los dos pisos superiores se harán salones amplios para realizar exposiciones y reuniones. Los subsuelos y el entrepiso será destinado al genocidio propiamente dicho, donde se contara la historia previa del imperio otomano y también se expondrá la presencia armenia en la argentina. En la planta baja estará la recepción y la librería, mientras que en el entrepiso se instalara la biblioteca y la administración. Esta obra será dirigida por el ingeniero Jorge Avedikian y contara con una tecnología y un concepto de museo a nivel mundial.

Notas que te pueden interesar