Un informe realizado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), destaco que hay un total de 138.328 inmuebles vacios, en esta ciudad porteña habitada por más de 2.890.151 según el último Censo realizado.
Los barrios de mayor poder monetario son las zonas donde está el índice más alto de casas y departamentos desocupados, Puerto Madero, Recoleta, Núñez, Belgrano y Palermo. El porcentaje asciende en el barrio de Puerto Madero, donde según el informe, doce de cada cien viviendas se encuentran desocupadas, y solamente el 28% de los departamentos de sus lujosos edificios están habitados. Por el contrario en los barrios de Villa Riachuelo, Villa Lugano, Villa Soldati, Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda son lo que tuvieron el menor porcentaje de viviendas vacías.
En este informe hecho por el Instituto de la Vivienda, se destaca un dato muy evidente, que es que en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, donde habitan las clases sociales con mayores ingresos, es donde se encuentran la tasa más alta de viviendas vacantes, y el sur de la Ciudad se caracteriza por el alto nivel de déficit habitacional.
Los resultados de este estudio, no solo arrojaron la cifra de casi el 10% de viviendas vacías en toda Ciudad, sino también marco el porcentaje de que casi el 50% de los porteños son dueños de casas o departamento donde viven. La otra mitad que vive en la Ciudad, es inquilino en un 35%, ocupa viviendas de manera irregular en un 10%, y el porcentaje restante es ocupante por trabajo.
En las comunas 10, 11 y 12 (Monte Castro, Versalles, Floresta, Villa Luro, Villa Devoto, Villa del Parque, Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredon) son propietarios de sus viviendas el 60% de los vecinos de estos barrios, mientras que en las comunas 1 y 3 (Retiro, San Telmo, Puerto Madero, Montserrat, Constitución, Recoleta) es donde habitan la mayor parte de inquilinos de la Capital porteña. El volumen más alto de viviendas deshabitadas, en la zona norte de la ciudad, equivale a la cantidad de 10.500 viviendas entre esos barrios.
En Ciudades de Europa, como en Barcelona, el ayuntamiento de ese país ordeno la expropiación del uso de inmuebles vacios, para ponerlos en alquiler durante diez años.