17 de Octubre-Aprobaron la construcción de un Monumento en memoria a las víctimas de Cromañón, en el Parque de la Estación

Aprobaron la construcción de un Monumento en memoria a las víctimas de Cromañón, en el Parque de la Estación.

Este pasado jueves 17 de Octubre, la Legislatura porteña aprobó la ley que autoriza la instalación de un Memorial que recuerde a las 194 víctimas de Cromañón, en el nuevo Parque de la Estación ubicado en el barrio de Almagro.
Según manifestaron los Legisladores porteños, se trata de mantener viva la memoria de las víctimas, las 194 familias afectadas y los sobrevivientes. Esta iniciativa busca crear un lugar de reflexión que permita ejercer el derecho al duelo y a la verdad, y que colabore para que todos los ciudadanos tomen conciencia sobre el fatídico, hecho ocurrido el 30 de Diciembre del 2004, en el boliche de Bartolomé Mitre 3060.
El Monumento que se construirá, tendrá el diseño de un faro de 25 metros de altura, recubierto de acero corten, un muro de granito con los nombre de cada uno de los fallecidos, una fuente, varios bancos cúbicos revestidos en venecitas, además se plantara un árbol de Ginkgo Biloba y se instalara un espacio para dejar ofrendas. Desde que se anuncio la construcción de este Memorial, hubo una fuerte oposición de los familiares y de los sobrevivientes, que sostienen que el Gobierno porteño expropie el inmueble donde funcionaba “Cromañón” para construir un Sitio de Memoria, en lugar de gastar $21.000.000 en una obra faraónica de este tipo. Además los vecinos de los barrios de Balvanera y Almagro, congregados en la Agrupación MTC (Mesa de trabajo y Consenso del Parque de la Estación), afirman que no fueron consultados para la instalación de este Monumento en el Parque, y que resulta un gesto poco participativo de las autoridades porteñas. La ley aprobada por la Legislatura, detalla que el Memorial en el Parque de la Estación estará inaugurado antes del 30 de Diciembre del presente año, en conmemoración a los 15 años de la tragedia. Este Monumento proviene del Concurso Nacional de Proyectos que se realizo en el año 2005 y que originariamente debía construirse sobre la calle Bartolomé Mitre, frente al lugar donde sucedió la tragedia. El Memorial a las víctimas de Cromañón quedara emplazado en la zona 3 del Parque de la Estación, ubicado en el centro del Parque, donde está el galpón ferroviario reciclado en un espacio de multipropósito.

Notas que te pueden interesar