02 ENERO QUEMADOS

El Hospital de Quemados no recibió a ningún herido por pirotecnia, durante las fiestas de fin de año.

Desde el año 1982, el Hospital Municipal de Quemados, sito en la Av. Pedro Goyena 369 del barrio de Caballito, no tuvo ningún caso de accidente por uso de pirotecnia. Según informaron los médicos de Hospital, es la primera vez en 38 años, que no se registra ningún ingreso y ninguna consulta espontanea, por uso de pirotecnia.
Durante el primer día del año 2019 se atendieron en el Hospital de Quemados 15 pacientes por pirotecnia, cinco niños y diez adultos. En el 2018, entre los meses de Diciembre y Marzo, hubo 115 heridos por fuegos artificiales, y hubo otros años en los que llegaron a atenderse a más de cien personas heridas por pirotecnia, solo en las noches de Navidad y Año Nuevo. La cantidad de heridos fue disminuyendo notablemente en los últimos seis años, hasta llegar a este año con estadística, “Cero heridos en la Ciudad de Buenos Aires por uso de pirotecnia”. El Director del Hospital de Quemados, señalo que esto se debe principalmente a la concientización de nuestra sociedad, a través de la prédica de la Sociedad Argentina de Neurología y Pediatría, junto a los Organismos de Protección Animal, que contribuyeron de manera notable para la prevención de estos tipos de accidentes. En los últimos años crecieron las Campañas que se oponen al uso de pirotecnia, no solo por los riesgos de accidentes o el sufrimiento de las mascotas por los estruendos, sino también por el daño que padecen con el ruido de los cohetes los chicos con autismo. La Asociación de Padres de Niños Autistas (Apadea) encargados de la Campaña Pirotecnia Cero, viralizaron meses atrás en la redes sociales, un video que describe como les afecta la pirotecnia a los chicos con autismo, con reacciones desmedidas de angustia, ataques de pánico y con sensibilidad exacerbada a los ruidos provocados por las explosiones de los fuegos de artificio.
El Hospital Municipal de Quemados, del barrio de Caballito, brinda atención a todos los pacientes quemados, de todas las edades, las 24 hs de los 365 días del año, de forma gratuita, y cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por médicos, enfermeras, psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales y técnicos.
Con esta nueva estadística, alcanzada el primer día del año 2020, permitirá también a los profesionales del Centro Médico dedicarles la mayor atención a los pacientes que ya se están atendiendo en el Hospital, como son los casos de mayor complejidad en pacientes quemados graves y críticos.

Notas que te pueden interesar