Epoc

Es una enfermedad pulmonar, obstructiva, crónica que dificulta la respiración y puede provocar la muerte. La causa principal es el humo del tabaco en fumadores activos y pasivos. Otros factores de riesgo son: la contaminación del aire en interiores (calefacción), la contaminación del aire exterior, la exposición laboral a polvos y productos químicos, infecciones reiteradas de las vías respiratorias inferiores en la infancia. Si bien, no es curable, el tratamiento adecuado a tiempo, frena su avance.

Los síntomas son: la falta de aire, tos crónica y expectoración anormal. Si la patología crece se tornará difícil toda actividad de la vida cotidiana como subir una escalera ó levantar un bolso ó valija. En la actualidad afecta a mujeres y a hombres por igual.

A través del estudio médico llamado Espirometría se mide la cantidad y velocidad de aire inspirado. De manera sencilla y rápida se puede establecer la presencia ó no de la enfermedad.

Cabe tener en cuenta, que a nivel mundial, esta patología, produce alrededor de tres millones de muertes al año.

Generalmente se diagnostica en personas de edad madura ó avanzada. No es transmisible de persona a persona. Roberto Sanchez, Sandro, el querido ídolo popular, padeció este mal luego de un efisema pulmonar.

Desde el Día Mundial de la Epoc, que se celebra cada 18 de noviembre desde el 2002, se exhorta a la toma de conciencia, a abandonar el hábito de fumar y al mismo tiempo se insiste en la creación de ambientes y dietas más saludables, junto a la práctica de una actividad física adecuada.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria realizará estudios para medir la función pulmonar de manera gratuita.

Del 24 al 28 de noviembre será en Avenida Ramos Mejía y Libertador (Retiro)

9 al 12 de diciembre en el Hospital Thompson, Avellaneda 2131, San Martín.

www.boedoweb.com.

Notas que te pueden interesar