busto de osvaldo bayer

Inauguran un busto de Osvaldo Bayer en Villa Crespo.

El domingo 07 de abril a las 16 hs, en la Biblioteca Popular José Ingenieros del barrio porteño de Villa Crespo, ubicada en la calle Juan Ramírez de Velazco 1040, se realizaran una seria de actividades en honor al notable escritor, periodista e historiador Osvaldo Bayer, fallecido en diciembre del pasado año. En esta jornada especial, se descubrirá un busto del escritor realizado por el escultor Gerardo D. Sánchez. La entrada será libre y gratuita, además se proyectara el film “Mi viejo rebelde” de Ana Bayer, y se contaran las anécdotas de Osvaldo Bayer con los vecinos de esta Biblioteca.
El busto realizado por el artista matancero, muestra a Bayer saliendo de la pared, lo que genera una serie de interacción del escritor con el público, a su vez en el pecho estarán los rostros de Simón Radowitzky y Severino Di Giovanni, que junto a Osvaldo Bayer fueron tres personalidades que lucharon por los derechos del pueblo a lo largo de la historia.
Bayer, nació el 18 de febrero de 1927, en Santa Fe, también vivió en Berlín, ciudad en la que se exilió durante la última dictadura militar, el 24 de marzo de 1976. Se proclamaba como "un anarquista y pacifista a ultranza". Estudio historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania). En la argentina se dedico al periodismo, la investigación de la historia del país y a redactar guiones cinematográficos, uno de los más conocidos fue “Los vengadores de la Patagonia trágica”, que luego fue adaptada al cine por el Director Héctor Olivera, en el exitoso film “La Patagonia rebelde”, de gran éxito en la década de los 70. Trabajo en el diario Clarín, donde llego a ser Secretario de prensa y además en los diarios Noticias Graficas, el Esquel de la Patagonia y Pagina 12 entre otros. Fue el fundador del primer periódico independiente de la Patagonia, “La Chispa” en 1958. En el año 2008 escribió el guion del film Awka Liwen, junto a Mariano Aiello y Kristina Hille, que se refiere a la usurpación de las tierras de los pueblos originarios. Osvaldo Bayer además haber sido un gran historiador, luchador incansable y defensor de los derechos de los pueblos originarios, defendió a lo largo de su vida su compromiso militante con la causa de los trabajadores oprimidos, explotados y mancillados por el poder.

Tagsbayer

Notas que te pueden interesar