El Palacio Noel, hoy conocido como el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, ubicado en la calle Suipacha 1422 del barrio de Retiro, reinaugura su majestuoso jardín de reminiscencias andaluzas, este viernes 5 de Abril a las 18 hs abrirá sus puertas al público, luego de una larga y cuidadosa restauración.
Este jardín fue diseñado por el arquitecto Martin Noel en los años 20, como un vínculo entre su residencia en el palacio y la de Carlos, su hermano e intendente de la Ciudad de Buenos Aires entre los años 1922 y 1927. Martin Noel, fundador de la fábrica de dulces y chocolates que lleva su nombre en el año 1926, tras realizar numerosos viajes por Sevilla, Bolivia, Perú y entusiasmado con la arquitectura precolombina de estos países, decidió construir uno de los mayores ejemplos del movimiento Neocolonial del país, el Palacio Noel, que fue terminado en el año 1923, pero la familia Noel solo lo habitaron por diez años. En sus jardines Martin Noel resumió todos los motivos andaluces, con árboles de olivos, cítricos que se enlazan con ejemplares silvestres americanos, como palos borrachos, jacarandas y ombúes. También se puede contemplar los lirios, rosales, patios, senderos y una fuente central construida con cerámicos traídos de Sevilla. La restauración de esta hermosa fuente fue muy minuciosa, debida al paso del tiempo y el abandono la reconstrucción fue total. Primero se levantaron todos los azulejos sevillanos para su recuperación, se pudo recuperar el 80 por ciento y el 20 por ciento restante se trajo del país andaluz. Luego se recomendó la construcción de otra armadura para la fuente, con una nueva instalación para que el agua volviera a circular. Todos los patios de este jardín, con sus bancos y fuentes recubiertas de cerámicas de Talavera de la Reina, y sus senderos cubiertos en granza de ladrillo, fueron renovados con el sello de su original espíritu andaluz, rescatando asimismo los niveles naturales de deslizamiento hacia su sistema pluvial recientemente restaurado.
Este maravilloso jardín secreto, recobro su brillo de hace un siglo y en este sentido la dirección del Museo de arte Hispanoamericano-Palacio Noel quiere renovar las actividades e incorporar nuevos públicos.