edificios

La adquisición de departamentos en Boedo se complica

Uno de los barrios que mayor sufrió el incremento respecto al metro cuadrado es Boedo. Los últimos informen del Mercado Inmobiliario de la UADE determinaron que se necesitan más de cuatro salarios mínimos para poder ofertar un metro cuadrado en el barrio. Los detalles.
Boedo mas allá de su estructura antigua ofrece ciertas comodidades lo que lo ha llevado a convertirse en uno de los polos de inversiones inmobiliarias en los últimos años.
Los datos indican que para acceder a algunos barrios es necesario más de 4 salarios mínimos aunque para los departamentos mas antiguos podrían llegar a necesitarse tres salarios y medios.
El informe elaborado por el Instituto de Economía de la UADE genero polémica al considerar que solo un metro cuadrado en un departamento a estrenar podría costar cuatro salarios mínimos en Capital Federal. Esto se debe, según el informe, principalmente a la devaluación del peso frente a la suba acelerada del dólar. Los precios promedios de los metros cuadrados, el informe los establece en US$ 3.750 - alrededor de $140 mil - para los departamentos nuevos y de US$ 3.354 - cerca de los $128 mil - para los usados.
En este sentido hay una doble tendencia en los precios en comparación a febrero del 2018: mientras que los precios a estrenar bajaron 1.5%, los precios de usados subieron 5.3%. Los valores de departamentos nuevos en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez bajaron un -7,8%, 0,8%, 5,5% y -4,2% al comparar enero de 2019 respecto de enero de 2018. Por su lado, las unidades usadas registraron una suba promedio de 11,9% (Núñez), 4,6% (Palermo), 2,7% (Belgrano) y 2,6% (Recoleta). En la cantidad de salarios necesarios para adquirir un metro cuadrado de vivienda en cada momento se observa con mayor claridad el aumento en la pérdida de poder adquisitivo que opera a partir de enero de 2018 y que parece revertirse –aunque con intermitencias- desde octubre de ese mismo año. En este sentido, teniendo en cuenta los precios promedios, para las zonas de Belgrano, Núñez, Palermo y Recoleta se requieren cuatro sueldos completos de $35 mil para acceder a un metro cuadrado, mientras que para usados este número desciende a tres y medio. Por su lado, para los barrios en los que los precios son los más bajos, Balvanera, Flores y Boedo, se requieren alrededor de tres sueldos enteros para el mismo tipo de compra.

Notas que te pueden interesar