MURALES DE BOEDO

La magia de los murales de Boedo

Un total de 90 murales embellecen el barrio de Boedo. Magia, simpleza y arte que demuestran el poder de los colores.
Uno de los barrios del sur de la Ciudad sufrió una pequeña modificación que logró transformar sus calles con detalles coloridos y alusivos a las características esenciales del barrio.
Paredes pintadas con imágenes alusivas del fútbol, sus personajes más sobresalientes, la música, la literatura, y la cultura popular.
Fueron los vecinos del barrio quienes decidieron darle un toque de originalidad hace tres años a las paredes olvidadas del barrio de Boedo.
Un barrio cuya tradición pasa por el fútbol, la gastronomía y el tango inolvidable. Los vecinos decidieron sacar a relucir la faceta artística de cada uno y contribuyeron así a la creación de la obra vecinal artística más grande de los últimos tres años.
La iniciativa de los vecinos de Boedo fue bien vista y muchos puntos de la Ciudad se lanzaron en la aventura de hacer arte callejero resaltando las cualidades características de ss barrios. Así le sucedió a San Telmo y Almagro.
El Grupo Artístico de Boedo, denominación que supieron darse por las actividades de intervención artística que realizaban, nació hace unos años atrás como iniciativa de doce vecinos apasionados por la identidad barrial.
La intervención artística de murales comenzó en Boedo pero se extendió hasta Parque Chacabuco, Pompeya y Almagro- es un arte que se constituye como parte del espacio urbano, como expresión de una pertenencia cultural y social dirigida a todos.
"Por eso mágico lo que hay en las calles de Boedo, que está pero que quizá no se ve, que se siente en el barrio: esa cosa mística, cultural del pasado, que es muy fuerte, que nosotros no vivimos, pero que al empezar a conocer y vivir acá, lo sentís", y queda expresado de la manera que a nosotros nos llega, manifestó Facundo Trejo, uno de los responsables de la iniciativa.
Éste año el Grupo Artístico de Boedo se lució con el lema “Santos Murales”, donde se detalla el recorrido artístico de estos últimos 3 años con sus primeras 60 pinturas e historia de cada una de ellas y sus protagonistas.
Las intervenciones artísticas en el barrio comenzaron en el año 2012 y desde entonces no pararon sino que por el contrario trasmitieron esta idea de hacer arte y embellecer los barrios con el entusiasmo del rescate identatario de cada lugar.
Las temáticas son muy variadas pero están relacionadas con la historia del barrio, del
fútbol, tango, folklore, rock, murga; de la literatura que salió de los rincones barriales "donde lo colectivo, la comunicación y la memoria se funden con el lenguaje de la expresión popular".
Con el lema "la historia no se borra ni se vende, se siente", el emblemático mural ubicado en Avenida La Plata al 1700 capta con una gran magia un momento del pasado del barrio.
Hoy son varios los barrios de la Ciudad de Buenos Aires que se sumaron a esta iniciativa de devolverle el color a sus paredes opacas resaltando las cualidades más esenciales de sus barrios. Sin embargo el pionero fue el populoso barrio de Boedo.

Notas que te pueden interesar