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La suba de precios deteriora el consumo.

Las transacciones en los hipermercados exhibieron en diciembre una disminución interanual del 6,6 por ciento, mientras que en las cadenas de distribución mayorista la reducción fue del 7,1 por ciento, anunció el Indec. Esto ocurrió en un entorno de alta inflación provocada por la fuerte depreciación de la moneda que llevó a cabo el ministro Luis Caputo tan pronto como asumió el nuevo gobierno. A pesar del tropiezo registrado en el último mes del año, las compras en los supermercados cerraron el año pasado con un incremento acumulado del 0,9 por ciento. En el caso de los mayoristas, la disminución acumulada fue del 4,7 por ciento.

Al comenzar el 2024, la situación se ve sombría. La política de desregulación de los servicios, los incrementos desmedidos en las tarifas que se anticipan y la inflación en general están reduciendo el poder adquisitivo de los ingresos, que están lejos de recuperar terreno. Según la firma consultora especializada Scentia, los supermercados experimentaron en enero una contracción del 8 por ciento en sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior. Además, se prevé una disminución del 9 por ciento para febrero.

En lo que respecta al comercio en los grandes centros comerciales (shoppings), las ventas totales a precios actuales en diciembre de 2023 ascendieron a un total de 340.698,0 millones de pesos, lo que representa un aumento del 197 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, muy por debajo de la inflación del período. De hecho, las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en diciembre de 2023, sumaron un total de 8.777,5 millones de pesos, lo que implica una disminución del 0,4 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

En lo que respecta al sector de aparatos eléctricos, las ventas totales a precios actuales del cuarto trimestre de 2023 alcanzaron los 611.633,8 millones de pesos, mostrando un incremento positivo del 129,2 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Mientras tanto, el acumulado de enero a diciembre de 2023 registró un aumento del 124,6 por ciento en comparación con el mismo período de 2022, en términos monetarios actuales.

Del total de las ventas del sector de electrodomésticos, casi el 20 por ciento correspondió a equipos de aire acondicionado, que aumentaron un 126,3 por ciento interanual en términos de precios actuales. La telefonía celular representó un 12,6 por ciento, al igual que el rubro de televisores, video y fotografía, mientras que las ventas de heladeras y freezers representaron el 11,9 por ciento del total de las ventas del sector.