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Más de 48.000 clientes continúan sin electricidad en el AMBA.

Alrededor de 42.000 clientes de Edesur y más de 6.000 de Edenor se hallaban sin electricidad esta tarde, algunos de ellos desde hace casi una semana, en sus residencias en la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana de Buenos Aires, debido a la alta demanda ocasionada por las altas temperaturas, en una ola de calor que afecta a todo el país, reportó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Según los datos sobre el estado del servicio eléctrico proporcionados por el ENRE, alrededor de las 16:25 horas, aproximadamente 41.924 clientes de Edesur permanecían sin suministro eléctrico y 6.633 de Edenor.

Las localidades bonaerenses bajo concesión de Edesur afectadas incluyen Almirante Brown, Berazategui, Ezeiza, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.

Mientras tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los barrios que continúan experimentando cortes de luz son Almagro, Balvanera, Barracas, Boedo, Caballito, Flores, Floresta, Liniers, Mataderos, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Recoleta, San Nicolás, Villa Devoto, Villa General Mitre, Villa Santa Rita y Villa Luro.

En el barrio porteño de Liniers, cerca de Floresta, al menos 15 familias, entre ellas personas adultas con diversas patologías, llevan sin electricidad desde el pasado miércoles alrededor de las 20 horas.

"Estábamos experimentando baja tensión, las luces parpadeaban y los ventiladores reducían su velocidad, hasta que el miércoles pasado se cortó definitivamente", relató a Télam Marga, una de las vecinas afectadas.

Las residencias que siguen sin suministro eléctrico desde el miércoles pasado se encuentran en la calle General César Díaz entre Bermúdez y Cervantes, así como en la paralela Remedios de Escalada, a la misma altura, en al menos 15 hogares.

"El viernes reapareció (el suministro eléctrico) de repente, estuvo desde las 10 de la noche hasta las 12 y luego se cortó nuevamente hasta ahora. El sábado se cortó en el resto de la manzana", relató la mujer.

A pesar de que una cuadrilla tercerizada de Edesur trabajó en el lugar ayer, "repararon la parte de las personas que se quedaron sin luz el sábado, pero no la nuestra, que estamos sin luz desde el miércoles", añadió.

Frente a los repetidos reclamos a Edesur, los vecinos no han recibido "ninguna respuesta y nos asignaban a todos horarios diferentes de restauración del servicio", mientras que con el ENRE "ni siquiera puedes hablar con una persona, solo hay una máquina que no te permite llamar hasta dentro de tres horas (después de realizar el reclamo)".

"La situación que estamos enfrentando es terrible", expresó Marga, quien detalló que deben ir dos o tres veces al día a una estación de servicio para cargar sus dispositivos.

Por otro lado, Adriana, una vecina de Balvanera, informó a Télam que siguen sin electricidad ni agua desde el pasado jueves en un edificio de 30 departamentos, algunos de ellos "con personas muy mayores y con problemas de movilidad, otros lidiando con enfermedades y varios menores con discapacidad", y aseguró que "no es el único edificio en esta situación".

"Se han presentado innumerables reclamos tanto al ENRE como a Edesur. A cada llamado la empresa asigna un nuevo número de reclamo, anulando el anterior", señaló la mujer, quien criticó estar "atrapada por la falta de respuesta y la completa ausencia del organismo de control".

"Estamos con serias dificultades, enfrentando temperaturas muy altas e incapacitados para trabajar", agregó.

Mientras tanto, bajo la concesión de Edenor, se hallan sin suministro eléctrico usuarios de las localidades bonaerenses de General Rodríguez, General San Martín, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Isidro y Tigre, y en los barrios porteños de Palermo, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.